Estados Unidos acusó a Rusia de utilizar armas químicas como “método de guerra” en Ucrania, en violación de las leyes internacionales que lo prohíben.
BBC NEWS MUNDO
Qué es la cloropicrina, el arma química de la Primera Guerra Mundial que acusan a Rusia de estar usando en Ucrania
Los Estados Unidos acusa a Rusia de violar leyes internacionales con armas químicas en Ucrania, entre estas la <strong>cloropicrina</strong>.
La cloropicrina provoca irritación de los pulmones, ojos y piel y puede causar vómitos, náuseas y diarrea.
Funcionarios del Departamento de Estado del país norteamericano dijeron que Rusia utilizó el agente asfixiante cloropicrina para obtener “victorias en el campo de batalla”.
Las supuestas acciones por parte de las fuerzas rusas, que según funcionarios estadounidenses no fueron un incidente “aislado”, serían una violación a la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), que Rusia firmó.
El Kremlin rechazó los señalamientos, llamándolos “infundados”.
El portavoz Dmitry Peskov dijo a un grupo de periodistas en Moscú que Rusia cumple con la CAQ, que prohíbe a los Estados desarrollar o adquirir nuevas armas.
Unos 193 países han ratificado la convención.
Qué es la cloropicrina
La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), un organismo de control mundial que supervisa la implementación de la CAQ, dice que un arma química es una sustancia utilizada para causar muerte o daño intencional a través de sus propiedades tóxicas.
EE.UU. dice que Rusia usa la cloropicrina para “desalojar a las fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas”.
La sustancia es oleosa y se utilizó ampliamente durante la Primera Guerra Mundial.
Provoca irritación de los pulmones, ojos y piel y puede provocar vómitos, náuseas y diarrea, según el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
El uso de este químico en la guerra está expresamente prohibido por la CAQ, al estar catalogado como agente asfixiante por la OPAQ.
El presidente Joe Biden advirtió a Rusia contra el despliegue de armas químicas en Ucrania.
En marzo de 2022, semanas después de que Moscú lanzara su invasión, Biden prometió que el presidente Vladimir Putin pagaría un “precio severo” si autorizaba el uso de estos recursos prohibidos.
“Responderemos si lo utiliza. La naturaleza de la respuesta dependería de la naturaleza del uso”, dijo el mandatario de EE.UU.
Pero hay informes que señalan que Moscú ha ignorado esa advertencia.
La subsecretaria estadounidense para el Control de Armas, Mallory Stewart, dijo anteriormente que Rusia ha utilizado agentes químicos antidisturbios en el conflicto.
Y Ucrania dice que en los últimos meses sus tropas enfrentaron crecientes ataques químicos.
La agencia de noticias Reuters informó a principios de este año que las fuerzas rusas habían utilizado granadas cargadas con gases lacrimógenos CS y CN.
El reportaje añade que al menos 500 soldados ucranianos fueron tratados por exposición a gases tóxicos y que uno de ellos murió tras asfixiarse con gases lacrimógenos.
Tres organismos rusos vinculados al programa de armas biológicas y químicas del país fueron sancionados por el Departamento de Estado por sus vínculos con la producción de agentes químicos.
También fueron sancionadas otras empresas que contribuyeron con las entidades gubernamentales.
Avanzan por Chasiv Yar
En 2017, la OPAQ dijo que Rusia había destruido el último arsenal de armas de la época de la Guerra Fría, como lo exige la CAQ.
Pero desde entonces Moscú ha sido acusada de hacer declaraciones incompletas sobre sus reservas, según la biblioteca de la Cámara de los Comunes de Reino Unido.
Desde el mismo 2017, Rusia fue señalada por al menos dos ataques químicos: el ataque de Salisbury contra un exoficial de inteligencia soviético y el envenenamiento en 2020 del fallecido líder de la oposición rusa Alexei Navalny.
Las acusaciones forman parte de un paquete más amplio de sanciones estadounidenses dirigidas a 30 personas, incluidas tres que, según varios funcionarios, estuvieron involucradas en la muerte de Navalny.
Rusia niega estar involucrada en la muerte del líder de la oposición. Pero la viuda de Navalny acusó al presidente Putin de ser responsable de su fallecimiento.
Mientras tanto, las fuerzas rusas en el este de Ucrania continúan su avance antes de las celebraciones del Día de la Victoria el 9 de mayo, la festividad que conmemora la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial.
Gran parte de los combates se han producido en torno a Chasiv Yar, un bastión controlado por Kyiv al que Rusia intenta llegar después de apoderarse de la ciudad de Avdiivka.
Se cree que Moscú quiere apoderarse de la ciudad antes de los días de fiesta de la próxima semana.
Todo esto ocurre mientras el presidente Volodymyr Zelensky destituyó al jefe del departamento de ciberseguridad del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Illya Vityuk, en medio de acusaciones de que intentó utilizar su cargo para castigar a un periodista ucraniano que había informado sobre acusaciones de corrupción en su contra.
El periodista fue citado a un centro de reclutamiento militar, lo que llevó al jefe del ejército, Oleksandr Syrskyi, a iniciar una investigación.
Por otra parte, Human Rights Watch -una organización sin fines de lucro no gubernamental- ha pedido una investigación sobre crímenes de guerra después de descubrir pruebas de que las fuerzas rusas ejecutaron a más de una docena de soldados ucranianos que se rendían.
Los hechos presuntamente ocurrieron entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, señaló el organismo en un comunicado.