En total, recibió US$1 millón como reconocimiento por contribuir a la mejora de la educación de niñas en una aldea de India.
BBC NEWS MUNDO
“Ser profesor es dar y compartir”: La historia del “mejor maestro del mundo” que donó la mitad de su premio a los otros finalistas
Poco después de ser reconocido con el Premio Global a la Enseñanza, el indio Ranjitsinh Disale ya había repartido la mitad de su remuneración con los otros finalistas.
Los profesores “siempre creen en dar y compartir”, dijo Disale, y dio el ejemplo dando la mitad del premio a los otros profesores que integraron la lista de los mejores 10.
El Premio Global a la Enseñanza, también conocido como el “Nobel de la Educación”, se entrega anualmente al ganador de entre un grupo de docentes que “hayan realizado una contribución sobresaliente a su profesión”.
Este año, además, se entregó un premio especial, el “Héroe Covid”, que ganó el profesor británico Jamie Frost por gestionar un portal web gratuito para repasar matemáticas.
Los ganadores fueron anunciados por el actor británico Stephen Fry durante una ceremonia virtual.
Pero, ¿qué hizo tan especial a Disale para merecer el prestigioso galardón?
La educación, “un derecho innato”
Disale enseña en la escuela primaria Zilla Parishad de la aldea india Paritewedi, en una zona propensa a las sequías del estado occidental de Maharashtra.
Los jueces de la competición galardonaron a Disale por trabajar y asegurar que niñas en desventaja social acudan a la escuela y consigan grandes resultados en lugar de acabar ineducadas y sometiéndose a matrimonios prematuros.
Disale también da clases de ciencia en línea para alumnos en 83 países y gestiona un proyecto internacional para conectar jóvenes en diferentes zonas de conflicto.
“En estos tiempos difíciles, los maestros dan lo mejor de sí mismos para asegurar que cada estudiante accede al derecho innato de una buena educación”, dijo Disale, de 32 años.
Proyecto innovador y revolucionario
Cuando Disale llegó a su primera escuela, esta se encontraba en un edificio dilapidado, clavado entre un establo de ganado y un trastero.
La mayoría de sus alumnas venían de comunidades tribales donde no se prioriza la educación y es común que acaben contrayendo matrimonio en la adolescencia.
Por si fuera poco, el plan de estudios no estaba adaptado al idioma principal de sus estudiantes, el kannada.
Tras un gran esfuerzo, Disale aprendió este idioma y adaptó todos los libros de texto desde primero a cuarto grado de enseñanza. Además, utilizó códigos QR que incorporaban audios con poemas, videoconferencias, historias y tareas en kannada.
A través de estos códigos, Disale también diseñó una enseñanza personalizada según la necesidad de cada estudiante.
Su impacto, según el portal del galardón, ha sido “extraordinario”: ya no hay matrimonios adolescentes en la aldea y el 100% de las niñas va a la escuela.
Recientemente, su escuela recibió el premio a la mejor del distrito y el 85% de sus estudiantes sacan las máximas notas en los exámenes anuales.
Su innovación con los códigos QR ha supuesto una revolución en la educación del país.
Tras su éxito, el estado de Maharashtra introdujo este esquema en su territorio para los cursos de primer a decimosegundo grado.
En 2018, el ministerio de Educación de India anunció que todos los libros de texto del Consejo Nacional de Investigación e Información Educativa integrarían códigos QR.
Además de su labor docente, Disale también ha contribuido a luchar contra la desertificación del estado donde enseña. En los últimos 10 años, las zonas verdes se han incrementado de un 25% a un 33%.
En total, 250 hectáreas de tierra alrededor de su aldea se salvaron de la desertificación.
‘Héroe Covid’
La decisión de compartir su premio incluyó a otro candidato, ganador del premio especial “Héroe Covid”: el británico Jamie Frost.
Frost, profesor de la escuela Tiffin en Kingston-upon-Thames, en las afueras de Londres, fue elogiado por su trabajo dirigiendo la plataforma de aprendizaje en línea DrFrostMaths, que ayudó a las familias con niños que estudiaban desde casa durante el confinamiento.
El profesor de matemáticas advirtió que la pandemia había agravado las desigualdades educativas.
“Es por eso que he pasado cada hora que pude adaptando mi plataforma de aprendizaje en línea gratuita para ayudar a los estudiantes de todo el mundo a salir de sus aulas”, dijo.
El primer ministro británico, Boris Johnson, elogió la “creatividad e ingenio” de Frost y los maestros ganadores.