Semanas antes de las elecciones presidenciales en EE. UU., el país registra un número “histórico” de votos adelantados, pese a los temores por la influencia que la pandemia de coronavirus pueda tener sobre los comicios.
BBC NEWS MUNDO
Trump vs Biden: el histórico récord de votos anticipados que registra Estados Unidos semanas antes de las elecciones
Filas kilométricas, esperas de hasta 11 horas, millones de boletas circulando por el servicio postal…
Según datos del Proyecto Electoral de Estados Unidos, más de 22 millones de personas habían ejercido el voto hasta este viernes, ya sea en persona o por correo.
En el mismo punto de la carrera de 2016, se habían emitido alrededor de 6 millones de votos.
- Cómo el fantasma del “socialismo” divide el voto venezolano en las elecciones de Estados Unidos
- Cómo puede Trump ganar las elecciones a pesar de estar por detrás en las encuestas
De acuerdo con analistas electorales, el aumento en la votación anticipada se correlaciona con la pandemia de coronavirus, que ha hecho que muchas personas busquen alternativas a la votación el día de las elecciones.
Los récords
El pasado martes, Texas, un estado con restricciones muy severas sobre quién puede calificar para la votación por correo, estableció un récord por el número de votos emitidos en el primer día de votación anticipada.
El lunes, que fue un feriado federal en EE.UU., funcionarios de Georgia informaron que se habían emitido ya un total de 126.876 votos, también un récord estatal.
En Ohio, un estado crucial, se han solicitado más de 2,3 millones de boletas postales, el doble de la cifra de 2016, y en Florida también se ha reportado un récord en el número de votos emitidos.
Los informes indican que los demócratas registrados han votado en mayor cantidad que republicanos registrados: en una proporción de más del doble.
Y entre estos demócratas de votación anticipada, las mujeres y los afroestadounidenses están participando en números particularmente altos.
Algunos están motivados por el rechazo hacia el presidente Donald Trump, mientras que otros se han sentido motivados por las protestas por la justicia racial durante el verano boreal después de la muerte de George Floyd en Minnesota como resultado de la violencia policial.
Los resultados
Esta ventaja temprana no significa, sin embargo, que los demócratas ya puedan cantar victoria.
Los republicanos, que afirman sin base que la votación por correo es vulnerable al fraude, dicen que los demócratas pueden ganar la votación anticipada, pero que los republicanos aparecerán en grandes cantidades el día de las elecciones.
Según un estudio de 2017 del Brennan Center for Justice, la tasa de fraude electoral en general en EE.UU. se encuentra entre el 0,00004% y el 0,0009%; sin embargo, el presidente Trump ha estado asegurando que este año la situación puede ser diferente.
La enorme cantidad de votantes ha generado largas filas, con algunas personas esperando hasta 11 horas para tener la oportunidad de votar.
Los más jóvenes, a los que históricamente ha sido difícil convencer para que voten, parecen estar participando en mayor número este año.
Varias encuestadoras estiman que el voto de los jóvenes puede ser el más alto desde 2008 para la elección de Barack Obama, el primer presidente negro del país.
Una encuesta reciente de Axios encontró que cuatro de cada 10 estudiantes universitarios dijeron que planean protestar si Trump gana.
Seis de cada 10 dijeron que avergonzarían a los amigos que, pudiendo votar, decidieran no hacerlo.
Por el contrario, solo el 3% de los estudiantes encuestados dijeron que protestarían si Joe Biden fuera elegido como presidente.