Aunque fue un debate mucho más civilizado que el primero,Trump citó alegaciones infundadas de que Biden se benefició personalmente de los negocios de su hijo. El demócrata, por su parte, sacó a relucir las opacas cuentas fiscales del presidente.
BBC NEWS MUNDO
Trump vs Biden: las 6 frases más impactantes del último debate presidencial entre los dos candidatos
En el último debate presidencial antes de las elecciones estadounidenses, el próximo 3 de noviembre, los candidatos aprovecharon el preciado tiempo en televisión nacional para acusarse e incluso insultarse.
Era la última oportunidad de Trump y Biden para convencer a votantes indecisos en un formato televisivo de este tipo.
El debate se realizó en la ciudad de Nashville, en el estado de Tennesse y fue moderado por la periodista Kristen Welker.
Pero hubo mucho más. ¿Cuáles fueron las frases que más se destacaron en esta agitada discusión pública de 90 minutos?
1. Trump: “Solo tal vez aquellos (migrantes) con el coeficiente intelectual más bajo podrían volver a la corte”
Uno de los temas más álgidos de los que se trataron en el debate fue el tema de la inmigración.
En un momento, Trump criticó a Biden porque cuando fue vicepresidente instauró una política que permite que los inmigrantes indocumentados sean liberados de la custodia federal para regresar para una cita obligatoria en una corte, en lugar de mantenerlos en centros de detención para migrantes.
Trump señaló falsamente que estos inmigrantes indocumentados no regresan cuando son citados por la corte.
“Odio decirte esto, Joe, pero ninguno de los migrantes regresa. Solo tal vez aquellos con el coeficiente intelectual más bajo podrían volver”, señaló el presidente Trump.
Sin embargo, los equipos de verificación de datos de distintos medios señalaron que la mayoría de los inmigrantes se presentan a sus audiencias.
2. Biden: “Estamos aprendiendo a morir con el virus, no a vivir con él”
Esta frase llegó después de que Donald Trump aceptara que la crisis causada por la pandemia del coronavirus no se iba resolver pronto.
“Pero los estadounidenses están aprendiendo a vivir con el virus. No tenemos otra opción”, señaló.
A lo que Biden replicó: “Estamos aprendiendo a morir con el virus, no a vivir con él”.
3. Trump: “Tenemos que reconstruir a nuestro país como era antes de la plaga de China. El éxito nos va a unir”
Esta frase llegó en un momento en que se hablaba de los temas económicos, con una clara mención a China como el origen del coronavirus que afectó los negocios y las finanzas.
“Tenemos que reconstruir nuestro país antes de la plaga de China. El éxito nos va a unir”, señaló el mandatario.
Y añadió: “Si Biden gana vamos a caer en una depresión”.
4. Biden: “Yo no veo esto en términos de estado rojo o estado azul. Todos son EE.UU.”
Uno de los temas que se tocó fue la respuesta de la ciudad de Nueva York frente a la pandemia del covid-19.
Trump aprovechó para atacar el manejo de la crisis en la ciudad – la calificó de ciudad fantasma-, cuyo alcalde, Bill de Blasio, es demócrata.
A lo que Biden respondió: “Demos un vistazo a lo que ha hecho Nueva York en términos de reducir la curva y en términos de la cantidad de personas que mueren”.
Y agregó: “Y no miro esto en los términos que él hace. Yo no veo esto en términos de estado azul (demócata) o estado rojo (republicano). Todos son EE.UU.”.
5. Trump: “Todo es charla. No hay acción con estos políticos”
Con esta frase, que también fue utilizada durante uno de los debates de Trump frente a Hillary Clinton en 2016, el mandatario estadounidense recriminó el accionar de Biden en los ochos años que fue vicepresidente de EE. UU.
En el primer debate presidencial, Trump se había metido en problemas cuando el tema se centró en las relaciones raciales, al no condenar directamente a los grupos supremacistas blancos.
Esta vez, el presidente fue considerablemente más ágil.
Atacó a Biden por su patrocinio de un proyecto de ley de crimen en la década 90, que llevó a un fuerte aumento en el número de estadounidenses negros en las cárceles.
Pero quizás lo más potente fue cuando Biden comenzó a hablar sobre sus propuestas de reforma, donde Trump cuestionó por qué el ex vicepresidente no logró más cuando sirvió con el presidente Barack Obama.
“Todo es charla. No hay acción con estos políticos”, dijo Trump. “¿Por qué no lo hiciste? Tenías ocho años para hacerlo”.
6. Trump: “Me lancé a la presidencia por usted”
En un momento en que Trump acusaba de incompetencia a Joe Biden, no solo por sus ocho años como vicepresidente junto a Barack Obama, sino también por su labor como senador (desde 1973 hasta 2009).
“Me lancé a la presidencia por ti”, le dijo Trump a Biden. “Si hubiera pensado que hiciste un buen trabajo, nunca me habría lanzado”.
https://www.youtube.com/watch?v=75ttaX-Csno&feature=emb_title