En su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso la noche del martes, el mandatario calificó así la llegada de “grandes caravanas” de migrantes indocumentados que presuntamente se acercaban a la frontera sur de EE. UU.
BBC NEWS MUNDO
Trump y la caravana de migrantes: por qué el presidente de EE. UU. acusa a México de enviar a los migrantes a la frontera con su país
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que su país esperaba una "tremenda embestida".
El presidente acusó a las autoridades mexicanas de facilitar la llegada de migrantes a la frontera de EE. UU. REUTERS
“Acabamos de saber que en ciudades mexicanas, para eliminar a los inmigrantes ilegales de sus comunidades, están consiguiendo camiones y autobuses para llevarlos a nuestro país en áreas donde hay poca protección fronteriza”, manifestó Trump, sin dar más detalles.
- “Estados Unidos jamás será un país socialista”: el discurso del Estado de la Unión de Donald Trump en 4 frases
- El niño Trump dormido, el aplauso de Pelosi y otros 4 momentos curiosos del discurso del Estado de la Unión de Trump
En la prensa mexicana, las palabras de Trump fueron reseñadas como un ataque contra el país. El diario Reforma consideró que Trump “arremetió contra las ciudades mexicanas”.
Los medios mexicanos relacionan sus declaraciones con las realizadas anteriormente por José María Fraustro, el secretario de Gobierno del estado mexicano de Coahuila, fronterizo con EE. UU.
El fin de semana pasado explicó que el gobierno gestionaba el transporte para unos mil 600 migrantes que viajaban de Saltillo, la capital del estado, a la ciudad fronteriza de Piedras Negras.
“No es sencillo, porque son 500 kilómetros y ya sea en camiones o en plataformas, pero buscaremos la manera de apoyarlos“, dijo Fraustro.
Trump había hecho una alusión al respecto el mismo martes de su discurso, pero por la mañana: “Un gran número de personas está llegando a través de México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur“, escribió en Twitter.
“Hemos enviado militares adicionales. Construiremos un muro humano si es necesario. Si tuviéramos un muro de verdad, ¡esto no se hubiera producido!”, consideró.
Tremendous numbers of people are coming up through Mexico in the hopes of flooding our Southern Border. We have sent additional military. We will build a Human Wall if necessary. If we had a real Wall, this would be a non-event!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) February 5, 2019
Las declaraciones de Trump se producen en medio de su llamado al Congreso para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus grandes promesas de campaña.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, por su parte, defendió este miércoles la ayuda gubernamental a migrantes y explicó que se trata de un “apoyo humanitario“.
“Nosotros debemos dar protección a migrantes, tenemos que garantizar sus derechos humanos, es lo que se ha venido haciendo”, dijo López Obrador al ser cuestionado sobre el discurso de Trump.
“Hubo algunos señalamientos, pero es su derecho (de Trump); es su visión. Pero fue bastante respetuoso de nuestro gobierno y eso se lo agradecemos, porque nosotros estamos haciendo nuestro trabajo”, añadió.
¿México los transporta?
El grupo de mil 600 migrantes centroamericanos, la mayoría de Honduras, llegó el martes a Piedras Negras, según informó la agencia AFP.
Eran parte de una caravana de unas dos mil 200 personas que partió de Centroamérica el 15 de enero y que al entrar a México se dividió entre quienes buscaron tramitar un permiso migratorio mexicano y quienes avanzaron sin él (la mayoría).
“Pienso entregarme para pedir asilo (a las autoridades de EE. UU.) con mi bebé. Me da miedo, pero más me da volver a El Salvador”, dijo a la agencia Reuters una migrante salvadoreña identificada como María Lucía.
Muchos de los migrantes dicen que han optado por irse de su país por la violencia y falta de oportunidades.
Con el cambio de gobierno en México, el 1 de diciembre, se puso en marcha un nuevo plan migratorio que ofrece ayuda a los centroamericanos que transitan por el país rumbo a EE. UU. solos o en caravanas.
Las autoridades locales en Chiapas, el estado por donde ingresan la mayoría de migrantes, han proporcionado albergues y comida.
En Ciudad de México, además de albergues y acceso al transporte público por parte del gobierno, algunas organizaciones sociales y humanitarias, entre ellas Naciones Unidas, han gestionado transportes a otros estados del país.
Otros migrantes en Tijuana, en la frontera noroeste del país, también tienen albergues en los que reciben comida y atención de las autoridades migratorias mexicanas.
¿Por qué la ayuda?
López Obrador dice que se trata de un nuevo enfoque de su gobierno al problema de la migración en el que se busca brindarle atención a los centroamericanos que acudan ante las autoridades.
“Hay quienes sí se están registrando (ante el Instituto Nacional de Migración), esto es muy importante, es para atenderlos mejor, para defenderlos, para respetar sus derechos humanos, se les están entregando alimentos, medicamentos, se les está atendiendo“, dijo el mandatario mexicano.
Sin embargo, el presidente no mencionó que su gobierno proporcione específicamente medios de transporte para llevarlos a la frontera.
El plan del gobierno mexicano se produce tras la polémica ocurrida a finales del año pasado por el bloqueo de cientos de migrantes procedentes de países de Centroamérica a la entrada de México.
Entonces, se vivieron momentos de tensión y se produjeron enfrentamientos con la policía.
¿Todos buscan llegar a EE. UU.?
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR, en inglés) elaboró un informe sobre la composición de las caravanas migrantes a finales de enero.
El documento indica que, aunque casi todos los migrantes desearían llegar a Estados Unidos, no tienen como única meta acceder a ese país.
Casi cinco de cada 10 migrantes (46%) entrevistados por ACNUR en Chiapas dijeron que les gustaría reubicarse en algún estado de México, mientras que otro 30% deseaba irse a un tercer país.
Ciudad de México (27%), Baja California (19%) y Nuevo León (18%) fueron los estados más mencionados por los migrantes.
Para siete de cada 10, regresar a su país de origen “tendría un riesgo contra su vida, integridad o libertad y/o que estaría en riesgo por la situación de violencia en su país de origen”, según ACNUR.