Ese fue el castigo que aplicó la red social Twitter a Donald Trump Jr, hijo mayor del presidente de Estados Unidos.
BBC NEWS MUNDO
Twitter vs. Trump: el castigo de la red social al hijo del presidente por una publicación sobre el covid-19
Suspendido sin twiter por 12 horas.
La suspensión siguió a una publicación de Trump Jr que contiene un video que presenta los beneficios de la hidroxicloroquina.
Algunos, incluido el presidente Trump, sugirieron que el medicamento funciona como una medida preventiva contra el covid-19, a pesar de que los estudios médicos indican lo contrario.
Twitter dijo que la publicación había violado sus reglas de desinformación de covid-19.
Donald Trump Jr aún podrá navegar en Twitter y enviar mensajes directos mientras tanto, pero no podrá publicar nada durante 12 horas.
“Estamos tomando medidas en línea con nuestra política”, dijeron voceros de Twitter a la BBC.
Los principales sitios de redes sociales de EE.UU. están tomando medidas para combatir la desinformación sobre el coronavirus.
“Más allá del límite”
Andy Surabian, portavoz de Donald Trump Jr, dijo a la BBC que la decisión va “más allá del límite”.
“Que Twitter suspende a Don Jr por compartir un video viral de profesionales médicos discutiendo sus puntos de vista sobre la hidroxicloroquina es una prueba más de que las grandes tecnológicas tienen la intención de eliminar la libre expresión en internet, y es otro ejemplo de interferencia electoral para sofocar las voces republicanas”, dijo.
“Si bien existe un gran desacuerdo en la comunidad médica acerca de la eficacia de la hidroxicloroquina en el tratamiento del coronavirus, ha habido estudios informados por los principales medios, como CNN, que sugieren que puede ser un tratamiento eficaz”, añadió
“Los que dicen lo contrario están mintiendo por razones políticas”.
Análisis – Por Marianna Spring, periodista especializada en desinformación y redes sociales
Este es el último movimiento de Twitter para tomar medidas enérgicas contra la información errónea sobre el coronavirus, y la última escalada en su enfrentamiento con el presidente Trump y sus aliados.
Este último paso para restringir la cuenta del hijo del presidente sin duda agregará combustible al fuego, con más gritos de censura de los partidarios del presidente.
Algunos políticos han promovido afirmaciones engañosas y dañinas sobre la hidroxicloroquina a lo largo de la pandemia.
Las discusiones sobre el medicamento son tan polarizadas como el debate sobre el uso de las mascarillas.
En el video compartido el lunes por Donald Trump Jr aparecen personas que dicen ser médicos que apoyan a Trump y sugieren que los estudios que indican que el medicamento no es efectivo son “ciencia falsa”.
Con la creciente presión en los sitios de redes sociales para actuar de manera más rápida y decisiva sobre la desinformación sobre el coronavirus, esta decisión tal vez no debería ser una sorpresa.
Pero Twitter no llamó la atención sobre las afirmaciones que el propio presidente de Estados Unidos hizo sobre la hidroxiclorquina.
Dónde opte por trazar la línea será una decisión difícil y politizada.
La sanción de Twitter da señales de que el conflicto entre Trump y la red social no está disminuyendo.
El presidente pidió a la Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información que presente una solicitud para ver cómo las empresas de medios sociales moderan el contenido.
- Qué dice el mensaje de Trump que Twitter calificó de “sin fundamento” (y la furiosa reacción del presidente de EE.UU.)
- Trump firma una orden para regular las redes sociales luego de que Twitter calificara de “sin fundamento” dos de sus tuits
La petición solicita a la Comisión Federal de Comunicaciones que reconsidere las reglas que protegen a los proveedores de redes sociales de la responsabilidad por el contenido publicado por sus usuarios, pero que aún así les permite eliminar las publicaciones que consideran objetables.
- MAPA: Alcance global del coronavirus
- PREGUNTAS CLAVE: Cuáles son los síntomas y cómo se transmite
- TRATAMIENTOS: Cómo están combatiendo el coronavirus
- PREVENCIÓN: Qué puedes hacer para evitar el contagio