Christine Blasey Ford y el juez Brett Kavanaugh protagonizaron esta histórica audiencia ante el Comité de Justicia del Senado para compartir sus versiones de una misma historia: los supuestos abusos que la mujer asegura haber sufrido a manos del magistrado durante una fiesta en 1982.
BBC NEWS MUNDO
Brett Kavanaugh vs. Christine Blasey Ford: Seis momentos clave de la dramática comparecencia ante el Senado del candidato de Trump a la Corte Suprema y la mujer que lo acusa de abuso sexual
El Senado de Estados Unidos vivió este jueves una dramática jornada que incluyó una denuncia de agresión sexual y las lágrimas del hombre acusado de la misma, quien es el candidato de Donald Trump a ocupar un cargo vitalicio en la Corte Suprema.
Christine Blasey Ford y Brett Kavanaugh declararon este jueves ante el Comité de Justicia del Senado sobre los supuestos abusos que la mujer asegura haber sufrido a manos del magistrado en 1982. GETTY IMAGES
- La acusación de abuso sexual contra el juez conservador nominado por Trump para la Corte Suprema de Estados Unidos
- Quién es Brett Kavanaugh, el juez conservador nominado por Donald Trump para ocupar el cargo de magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos
La profesora universitaria relató con voz temblorosa lo que supuestamente ocurrió cuando ella tenía 15 años y él 17 en una casa de campo. Según dijo, ello “alteró drásticamente” su vida.
Kavanaugh, quien mostró un tono temperamental y de aparente enfado aunque también interrumpió sus palabras en varios momentos embargado por la emoción, defendió categóricamente su inocencia y negó tener nada que ver con las acusaciones.
Estos son algunos de los momentos más destacados de ambas declaraciones ante el panel de senadores formado por 11 republicanos y 10 demócratas.
CHRISTINE BLASEY FORD:
1. Sus peores recuerdos
Según el relato de Ford, Kavanaugh y su amigo Mark Judge la empujaron sobre la cama de una habitación de una casa donde se habían reunido varios amigos. Entonces, Kavanaugh se abalanzó sobre ella y comenzó a tocarla e intentar quitarle la ropa.
En ese momento, la mujer temió que la fuera a violar e incluso que, tapando su boca para que no gritara y pidiera ayuda, accidentalmente la matara.
“Esto fue lo que más me aterrorizó y ha tenido el impacto más duradero en mi vida”, aseguró la profesora universitaria.
Preguntada por otro de sus peores recuerdos de aquel episodio, Ford mencionó las risas de Kavanaugh y Judge, ambos en estado de ebriedad. “Los dos parecían estar pasándolo bien”, dijo.
Según su relato, consiguió escapar de la habitación y esconderse en un baño. Sus presuntos agresores salieron de la habitación y ella salió corriendo de la casa.
2. “100% segura”
Otra de las cuestiones en las que Ford se mostró especialmente firme fue cuando se le preguntó si tenía absoluta certeza de que Kavanaugh fue su agresor, considerando que, según su relato, había dos personas en aquella habitación.
“Estoy 100% segura de que fue él”, afirmó.
Preguntada por cómo podía estar tan segura, Ford respondió: “De la misma manera que estoy segura de estar hablando con usted ahora mismo. La memoria básica funciona”.
“Absolutamente no”, volvió a responder tajante cuando le volvieron a preguntar si podía estar confundida sobre la identidad del agresor.
3. Sin motivación política
Ford explicó que el miedo y la vergüenza le hicieron mantener su historia en secreto durante muchos años e intentar convencerse de que “nada había pasado”.
Sin embargo, todo cambió cuando supo que Kavanaugh estaba en la lista corta de candidatos a la Corte Suprema.
Ford consideró que era su “deber cívico” contar lo ocurrido.
A quienes la acusan de actuar por motivaciones políticas, la mujer aseguró: “Soy una persona independiente y no soy el peón de nadie”.
“No es mi responsabilidad determinar si el señor Kavanaugh merece sentarse o no en la Corte Suprema. Mi responsabilidad es decir la verdad”, agregó.
BRETT KAVANAUGH:
1. “Nunca he agredido sexualmente a nadie”
“Niego las acusaciones inmediata, categórica e inequívocamente”, remarcó Kavanaugh en repetidas ocasiones.
Kavanaugh negó haber estado nunca en la fiesta en la que Ford enmarca los presuntos abusos e hizo hincapié en el hecho de que el resto de personas supuestamente presentes en la reunión no recordaran lo ocurrido.
“Incluso su amiga de toda la vida, la señora Keyser, dijo que no me conoce y que no cree que me haya visto nunca en una fiesta… Piensen en eso”.
“Nunca he agredido sexualmente a nadie. Ni en la escuela, ni en la universidad. Nunca”, afirmó.
Admitió beber y haber bebido cerveza, pero nunca hasta el punto de perder la consciencia y olvidar lo que hizo. También mostró sus calendarios de 1982, que aún conserva, en los que según él se puede comprobar que nunca fue a la fiesta mencionada por Ford.
2. “Esto es un circo”
Kavanaugh calificó todo este episodio como “golpe político calculado y orquestado” y acusó a los demócratas de tratar de intentar derribarlo.
“Esto es un circo”, afirmó.
Aseguró que su familia y su nombre habían sido “total y permanentemente destruidos por acusaciones viciosas y falsas”.
Sin embargo, descartó que ni presiones ni amenazas vayan a conseguir que renuncie a su proceso de nominación a la Corte Suprema.
3. La discusión por la investigación del FBI
El senador demócrata Dick Durbin le sugirió a Kavanaugh que pidiera a Trump suspender su proceso de confirmación para la Corte Suprema hasta que se complete una investigación. Después, le preguntó si respaldaría una pesquisa del FBI para esclarecer lo ocurrido.
“Soy inocente”, se limitó a decir, asegurando que el FBI “no llega a conclusiones”, solo hace preguntas. “Haré lo que quiera el comité”, agregó.
Inmediatamente después, el senador republicano Lindsey Graham dio un apasionado discurso y aseguró que esto era “lo más despreciable” que había visto en política.
“Si querían una investigación del FBI, podrían haber venido a nosotros. Quieren destruir la vida de este tipo”, les dijo a los senadores demócratas.
“No tienes nada por lo que disculparte”, le dijo a Kavanaugh. “Esto es un infierno. Esto va a destruir la capacidad de las buenas personas para presentarse (a cargos), debido a esta basura”.
Graham aseguró que votaría por la designación del candidato a la Corte Suprema y dijo que quienes no lo hicieran, estarían legitimando “esta farsa”.
Niega las acusaciones
Pero la de Ford no es la única acusación de agresión sexual contra el candidato de Trump al Supremo en las últimas semanas.
Poco después de conocerse este primer caso, una compañera de Kavanaugh en la Universidad de Yale, Deborah Ramírez, le dijo a la revista The New Yorker que también fue agredida en una fiesta en un dormitorio.
Este miércoles, una tercera mujer, Julie Swetnick, aseguró haber sido víctima de una violación colectiva en 1982 en una fiesta a la que asistió el juez.
Y pocas horas después, se supo que una mujer envió a principios de esta semana una carta al senador republicano de Colorado, Gory Gardner, afirmando que Kavanaugh le realizó tocamientos sin su consentimiento en 1998.
Kavanaugh asegura que todas las acusaciones son falsas, una opinión que también comparte Donald Trump, quien este jueves volvió a mostrarle su respaldo tras escuchar su declaración en el Senado.
Judge Kavanaugh showed America exactly why I nominated him. His testimony was powerful, honest, and riveting. Democrats’ search and destroy strategy is disgraceful and this process has been a total sham and effort to delay, obstruct, and resist. The Senate must vote!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 27, 2018
“El juez Kavanaugh le mostró a Estados Unidos exactamente por qué lo nominé. Su testimonio fue poderoso, honesto y fascinante. La estrategia de búsqueda y destrucción de los demócratas es vergonzosa y este proceso ha sido una farsa y un total esfuerzo para retrasar, obstruir y resistir. ¡El Senado debe votar!”, tuiteó.
El miércoles, sin embargo, el presidente no había descartado poder “cambiar de opinión” respecto a su candidato a la Corte Suprema e incluso retirar su nominación tras escuchar los testimonios de las mujeres que lo acusan.
¿Qué pasará ahora?
Está previsto que el Comité de Justicia del Senado vote este viernes sobre la designación de Kavanaugh a la Corte Suprema, aunque su presidente, el senador republicano Chuck Grassley, dejó abierta la posibilidad de que pueda retrasarse la votación.
Los 10 senadores demócratas que forman parte del comité pidieron a Trump la retirada “inmediata” de la nominación de Kavanaugh.
Los republicanos quieren que su candidato esté confirmado antes de las elecciones legislativas del próximo mes, cuando podrían perder el control del Senado.
Los nueve miembros de la Corte Suprema, que son nombrados por el presidente y ocupan su cargo de por vida, desempeñan un papel vital en la vida política de Estados Unidos ya que tiene la última palabra sobre las leyes del país.
La presencia de Kavanaugh en el organismo podría darle un carácter más conservador a la corte durante décadas.