La policía en India informó que John Allen Chau, de 27 años, murió tras un ataque con arcos y flechas en las islas del archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico.
BBC NEWS MUNDO
John Allen Chau, el estadounidense que murió a flechazos en su intento por contactar a una tribu aislada de India
El encuentro entre un estadounidense y una de las pocas tribus del mundo que aún están aisladas de la civilización tuvo un desenlace fatal.
El 21 de octubre, John Chau publicó una foto en Instagram de su viaje por el Océano Índico. INSTAGRAM/JOHN CHAU
Pescadores que llevaron al hombre a la isla Sentinel del Norte dicen que los miembros de la tribu lo mataron y luego abandonaron su cuerpo en la playa.
El hombre era originario del estado de Alabama, en el sur de EE. UU.
- Las asombrosas imágenes de una tribu aislada tomadas en Brasil por un fotógrafo por casualidad
- “El hombre más solitario del mundo”: el video que muestra al último sobreviviente de una tribu que ha estado solo más de 20 años en el Amazonas
El contacto con las tribus de Andamán, las cuales están en peligro de extinción y viven en aislamiento del mundo, es considerado ilegal debido a los riesgos de que los visitantes porten enfermedades externas.
Se sabe que los sentineleses tienen entre 50 y 150 miembros.
La Policía indicó que siete pescadores fueron arrestados por haber llevado ilegalmente al estadounidense a la isla.
¿Qué hacía ahí?
Medios locales informaron que Chau presuntamente tenía la intención de reunirse con la tribu para predicarles el cristianismo.
Tanto funcionarios locales como la organización de defensa religiosa International Christian Concern lo identificaron como un misionero estadounidense.
Pero el director de la Policía General de Andamán, Dependra Pathak, dijo a News Minute, un sitio web de noticias de la India, que eso puede ser solo una interpretación, ya que expresaba sus creencias religiosas en internet.
“Pero en un sentido estricto, no era un misionero. Era un aventurero. Su intención era encontrarse con los aborígenes”, dijo Pathak.
En una entrevista con The Outbound Collectivede hace cuatro años, Chau se declaraba un amante de la exploración.
“Ya sea en excursionismo a través de densos bosques cerca del río Chilliwack (frontera entre EE. UU. y Canadá), buscar una cascada en las selvas de las Andamán, o simplemente vagar por una ciudad para sentir las vibraciones, yo soy un explorador de corazón”, declaró.
En Instagram, un usuario con el nombre @johnachau se describe a sí mismo como “un sobreviviente de picadura de serpiente” y médico de la vida salvaje que está “siguiendo el camino”.
Dijo que estaba inspirado por el explorador y misionero victoriano David Livingston y por Jesús.
Subir Bhaumik, de BBC Hindi, informó: “La policía dijo que Chau había visitado la isla Sentinel del Norte unas cuatro o cinco veces con la ayuda de pescadores locales”.
Contacto prohibido
En 2017, el gobierno de India también dijo que tomar fotografías o hacer videos de las tribus aborígenes de Andamán se castiga con una pena de prisión de hasta tres años.
“De hecho, es ilegal tener algún tipo de contacto con ellos”, explicó Bhaumik.
La agencia AFP citó a una fuente que señaló que Chau había intentado llegar a la isla el 14 de noviembre. Al no tener éxito, volvió dos días después.
“Fue atacado con flechas pero continuó caminando. Los pescadores vieron a los de la tribu atar una cuerda alrededor de su cuello y arrastrar su cuerpo. Estaban asustados y huyeron”, según el reporte.
El cuerpo de Chau fue hallado este martes.
Según el diario Hindustan Times, sus restos aún no han sido recuperados.
En 2006, la tribu también mató a dos indios que pescaban ilegalmente en la isla Sentinel del Norte.
Disparan flechas a los helicópteros: Geeta Pandey, BBC News Delhi
Escuché por primera vez de los sentineleses en 2004 justo después del devastador tsunami del Océano Índico.
Estuve en las conferencias de prensa diarias unos días después, cuando nos dijeron que los miembros de las tribus aisladas habían sobrevivido.
Un helicóptero de la marina sobrevolaba la isla del archipiélago de Sentinel del Norte donde viven para vigilarlos.
Mientras descendían un poco para mirar más de cerca, los miembros de la tribu comenzaron a lanzarles flechas.
“Así que sabíamos que estaban a salvo”, nos dijo el piloto.
Los sentineleses estuvieron entre los primeros humanos en migrar con éxito fuera de África y los científicos creen que llegaron a las islas de Andamán y Nicobar hace 60 mil años.
Organizaciones globales como Survival International han hecho campañas para proteger a las tribus aborígenes que viven en el archipiélago.
La tribu tiene su propia isla, aproximadamente del tamaño de Manhattan, Nueva York, pero casi todo lo que se sabe de ellos es producto de avistamientos a distancia.
Temor “comprensible”
El director de Survival International, Stephen Corry, calificó el incidente como una “tragedia” que “nunca debió haber permitido que sucediera”.
“Los sentineleses han demostrado una y otra vez que quieren que los dejen solos, y sus deseos deben ser respetados”, dijo.
“La ocupación colonial británica de las Islas Andamán diezmó a las tribus que viven allí, eliminando a miles de personas. Solo una fracción de la población original ahora sobrevive. Por lo tanto, el temor a los forasteros es muy comprensible”.
Las dos tribus aborígenes que habitan el archipiélago Andamán y Nicobar del Océano Índico están en peligro de extinción.
Los jarawa y los sentineleses son cazadores-recolectores, y el contacto con el mundo exterior los pondría en riesgo de contraer enfermedades.
Los sentineleses son particularmente vulnerables: su aislamiento completo significa que es probable que no tengan inmunidad contra enfermedades comunes como la gripe y el sarampión.
Los grupos de protección también han expresado su preocupación por los jarawa, tribu que tiene algún grado de contacto con el mundo exterior.
Una carretera que atraviesa su territorio es utilizada por algunos turistas para viajes de “safari”.