Abdeslam, extraditado el miércoles de Bélgica a Francia y pieza clave en la investigación de los ataques del 13-N , en los que hubo 130 muertos y más de tres centenares de heridos, ha sido encarcelado en Fleury-Mérogis, la prisión más grande de Europa, ubicada a 30 kilómetros al sur de París.
El sospechoso fue trasladado por vía aérea bajo escolta de la unidad de élite de la gendarmería francesa (GIGN) , precisaron fuentes cercanas al caso, y llegó a Francia a las 09.05 (07.05 GMT) , donde será presentado “durante el día” a los magistrados instructores con vistas a su inculpación, indicó la fiscalía de París.
Luego comparecerá ante un juez que decidirá sobre su detención provisional. Si el juez lo confirma, Abdeslam será llevado a la zona de aislamiento de una prisión de la región de París, indicó por su parte el ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas.
“Estará en manos de un equipo de vigilancia especial, compuesto de vigilantes aguerridos, formados en la detención de personas consideradas peligrosas. Un cierto número de medidas ya han sido tomadas para que su entorno sea seguro” , dijo Urvoas al salir del Consejo de Ministros.
Abdeslam, de 26 años de edad, nacido en Bruselas pero de nacionalidad francesa, fue detenido el 18 de marzo en el barrio Molenbeek de Bruselas, donde se crió, después de cuatro meses de fuga. Las autoridades francesas habían emitido contra él una orden de detención europea para que fuera trasladado a Francia.
Es sospechoso de haber desempeñado un papel clave en los preparativos de los atentados de París, que causaron 130 muertos y cientos de heridos el pasado 13 de noviembre.
Fue él quien alquiló dos de los tres vehículos utilizados por los atacantes así como un departamento en la periferia de París, del que partieron algunos de autores de los atentados.
También llevó en automóvil a los tres kamikazes que se hicieron estallar en los alrededores del Estadio de Francia, en el que se disputaba un partido de fútbol entre Francia y Alemania en presencia de decenas de miles de personas, entre ellas el presidente francés, Franois Hollande.
Huida a Bélgica
Después, los hechos son menos claros. Al final de ese día estacionó el vehículo en el distrito XVIII de París, un barrio citado por la organización Estado Islámico (EI) en su reivindicación de los ataques, pese a que no tuvo lugar ninguno, lo que hace sospechar que había previsto otro atentado en ese sector.
Luego Abdeslam abandonó un cinturón explosivo en Montrouge, en periferia sur de la capital, y de madrugada huyó con dos amigos que vinieron a buscarlo desde Bélgica.
En su primer interrogatorio en Bélgica, Abdeslam trató de minimizar su papel en los atentados, afirmando que iba a hacerse estallar en el Estadio de Francia pero que renunció a hacerlo.
También es sospechoso de haber desempeñado un papel en la formación de los comandos, ya que fue visto junto a sus miembros en diferentes países de Europa en los meses previos al ataque.
A través de Sven Mary, su abogado belga, Abdeslam aseguró que no estaba al tanto de los atentados de Bruselas, que causaron 32 muertos el 22 de marzo, cuatro días después de su detención. Pero sí está vinculado a los tres hombres que se hicieron estallar ese día y ellos tienen a su vez nexos con los atentados del 13 de noviembre.
Representado hasta ahora por el abogado belga Sven Mary, Salah Abdeslam será defendido en Francia por un abogado de Lille (norte) , Frank Berton, según la prensa francesa, que aseguró que quiere “explicarse” y está “casi impaciente de partir hacia París”.
Abdeslam será encarcelado “con las máximas medidas de seguridad”
El presunto terrorista Salah Abdeslam, considerado el único sobreviviente del comando yihadista que perpetró los atentados de París del pasado 13 de noviembre, será encarcelado “con las máximas medidas de seguridad” , indicó el miérc oles el ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas.
El sospechoso será internado en una prisión de la región de París, aislado del resto de los reclusos y vigilado por un equipo especial experimentado en la custodia de detenidos peligrosos, señaló Urvoas pocas horas después de que Abdeslam fuera entregado a primera hora de la mañana por las autoridades belgas.
Según diversos medios, el presunto terrorista fue trasladado en helicóptero desde la prisión belga de Beveren al aeropuerto de Villacoublay, a las afueras de París, escoltado por el GIGN, el cuerpo de elite de la Gendarmería francesa.
Posteriormente, fue trasladado al Palacio de Justicia de París, donde en las próximas horas será presentado ante uno de los jueces que instruyen la investigación por los atentados de París que causaron 130 muertos el pasado 13 de noviembre.
La Fiscalía francesa, que pidió su imputación por esos hechos, ha pedido que sea puesto en detención provisional, algo que tendrá que decidir el juez de las libertades y la detención.
El abogado francés de Abdeslam, Frank Berton, afirmó que le sorprendió la rapidez con la cual las autoridades belgas entregaron a las francesas a su cliente y recordó que estaba previsto que le interrogaran mañana.
El letrado recordó que fue su cliente quien pidió ser entregado a Francia y reiteró que tiene previsto cooperar con la justicia francesa.
Berton, que habló con Abdeslam en Bélgica, aseguró en unas declaraciones a la emisora “France Info” que la actitud de su cliente es diferente a la habitual en los acusados de terrorismo “de guardar silencio” .