Durante una entrevista con la revista Time, Bill Gates habló sobre la manera en la que el mundo afrontó la pandemia causada por el coronavirus y dejó en claro su punto de vista, ya que considera que se pudo haber hecho de mejor manera.
El magnate de 66 años también criticó la falta de inversión en la vigilancia de enfermedades, la fabricación de vacunas y la mejora de medicamentos durante la pandemia.
Asimismo, comentó que la humanidad pudo haberse ahorrado esta crisis sanitaria mundial, si se hubiese invertido más tiempo y recursos en la salud desde antes de la aparición del coronavirus.
“Perdimos nuestra atención en la preparación y tuvimos suerte de que algunas de las herramientas funcionaran”, dijo Gates.
Bill Gates comentó a la revista Time que es necesario que los países más poderosos inviertan en nuevas herramientas para enfrentar futuras pandemias, ya que los millones de fallecidos y billones de dólares perdidos abrieron los ojos a las autoridades, las cuales previamente no tenían ninguna intención de mejorar los servicios de salud para la población mundial.
“Ahora sí invertimos en diagnósticos, terapias, pero particularmente en vacunas, que serán increíblemente útiles incluso antes de que llegue la próxima pandemia”, indicó el filántropo.
De igual forma, Gates criticó fuertemente la falta de liderazgo de Estados Unidos durante los inicios de esta crisis mundial a principios de 2020.
“Este fue un problema inusual, en el que Estados Unidos originalmente no asumió un papel de liderazgo. Dejó un poco de vacío. Covax se creó en parte debido a esa falta de liderazgo estadounidense”, afirmó Gates en la entrevista.
Durante la reunión anual de la organización Grand Challenges, la Fundación Bill y Melinda Gates, perteneciente al magnate estadounidense, prometió la donación de US$50 millones para apoyar al trabajo científico enfocado en la investigación en temas de salud en países con ingresos bajos.
Según Gates, la única enfermedad en la que se ha realizado un buen trabajo con los antivirales es con el VIH, ya que se ha fracasado rotundamente con respecto al desarrollo de medicinas para combatir la gripe y otras infecciones similares.
El fundador de Microsoft es un fiel creyente de que la humanidad aprendió una lección a raíz de la crisis sanitaria generada por el covid-19.
“Somos vulnerables. Debemos ser conscientes de eso y tomar acciones concretas para solucionarlo. No tendríamos tanta suerte a la próxima”, estableció Gates.
Para finalizar la entrevista, el empresario recordó que la pérdida billonaria de dólares por falta de preparación ante la pandemia enseñó a la humanidad la importancia sobre la inversión en salud, por lo que considera que ante posibles nuevas enfermedades una crisis sanitaria tan grave sería poco probable.
“Es una ganga increíble, pero también nos permitirá poner el foco en la salud mundial, en la que las desigualdades son tan dramáticas. Aún hasta el día de hoy, a pesar del progreso que hemos logrado, tener herramientas para cosas como la erradicación de la malaria, la tuberculosis y el VIH. Es un lujo”, finalizó el millonario.