“Durante el resto de este año, Estados Unidos, el Reino Unido y otros países podrán asegurarse de que las vacunas lleguen ahora a las naciones en desarrollo”, dijo el magnate.
Aunque no son una autoridad en materia de salud, a través de la Fundación Bill y su esposa Melinda Gates han trabajado con comunidades menos favorecidas a nivel mundial con temas de salubridad y también ha donado millones de dólares para ayudar a combatir la pandemia.
“Algunos de los países más ricos, incluidos Estados Unidos y el Reino Unido, llegarán pronto a niveles altos de vacunación y eso dará paso a que se pueda comenzar a distribuir las vacunas en todo el mundo a fines del 2021 y en el 2022. Quizás no erradicaremos para ese momento esta enfermedad, pero podremos reducirla a números muy pequeños para el final del 2022”, expresó.
Además, el empresario se quejó porque mientras en algunos países con alto acceso a las vacunas se inmuniza a personas jóvenes, en los países en vías de desarrollo los adultos mayores aún esperan para recibir sus dosis.
“El hecho de que ahora estamos vacunando a personas de 30 años en Estados Unidos y en el Reino Unido y que no tenemos vacunados a todas las personas de 60 años en Brasil y Sudáfrica, no es justo, pero dentro de tres o cuatro meses, la asignación de vacunas llegará a todos los países que padecen la epidemia muy grave”, explicó.
Además, Gates enfatizó en la necesidad de que el mundo esté preparado para eventuales crisis de salud, lo que debe ser una máxima prioridad a futuro.
“No se invirtió lo suficiente en este riesgo que fue el coronavirus, así que espero que tengamos en cuenta que necesitamos invertir y estar preparados para la próxima pandemia. Cuando esto vuelva a surgir, podríamos ser mucho más inteligentes “, dijo Gates.