En una conferencia de prensa, Añez dijo que el gobierno transitorio tiene como labor “pacificar nuestro país” pero a continuación mencionó que hay grupos conformados por “súbitos extranjeros y compatriotas” que han atentado contra ductos y plantas de hidrocarburos, y de bloquear el transporte de combustible.
Para mantener el orden público, Añez dijo que se está apoyando en la policía y el ejército “absolutamente todo en coordinación”, porque “las circunstancias lo ameritan”.
Simpatizantes de Morales, quien renunció el 10 de noviembre, han protagonizado protestas y choques contra las fuerzas del orden.
Durante esta jornada han ocurrido enfrentamientos. En Cochabamba, la policía lanzó gas lacrimógeno y los manifestantes arrojaron piedras, de acuerdo con imágenes de la televisión.
Fuerte represión en Cochabamba, Bolivia, contra las protestas en repudio al golpe de Estado
Los manifestantes piden difundir los videos que graban, pues denuncian que los medios nacionales no muestran su lado de la historia pic.twitter.com/ilGv0IwEVY
— teleSUR TV (@teleSURtv) November 15, 2019
Asismimo Yañez anunció la expulsión de todos los funcionarios de la embajada de Venezuela en La Paz, debido a la “violación de normas diplomáticas”, por supuestamente inmiscuirse en asuntos internos.
La canciler interina Karen Longaric dijo: “Se les dará un plazo para que abandone el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado, a todo el personal diplomático de la embajada de Venezuela en Bolivia que representa al gobierno del señor (Nicolás) Maduro”.
El gobierno de Áñez reconoció el jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, en un giro opuesto a la política del izquierdista Evo Morales, aliado de Maduro.
Contenido relacionado
> Quién es Jeanine Áñez, la senadora opositora que se proclamó presidenta de Bolivia
> La foto de Evo Morales descansando en el piso que desató reacciones encontradas
> Crisis en Bolivia refleja el desgaste político y los excesos de la izquierda y la derecha