Internacional

Brasil bloquea la red social X e impondrá multas por intentar acceder mediante VPN

Un juez de la Corte Suprema de Justicia ordena impedir el acceso a la red social X después que Elon Musk no cumpliera la sentencia de eliminar perfiles que aparentemente desinforman.

La red social X ha dejado de funcionar en Brasil a causa de un bloqueo impuesto por el Supremo Tribunal Federal. La sentencia del juez Moraes se enmarca dentro de una investigación por la difusión de noticias falsas en la que figura Elon Musk. (Foto Prensa Libre: EFE/ Isaac Fontana)

La red social X ha dejado de funcionar en Brasil a causa de un bloqueo impuesto por el Supremo Tribunal Federal. La sentencia del juez Moraes se enmarca dentro de una investigación por la difusión de noticias falsas en la que figura Elon Musk. (Foto Prensa Libre: EFE/ Isaac Fontana)

Principales operadoras de Brasil acataron la decisión de un magistrado de la Corte Suprema de Justicia ante el incumplimiento de órdenes judiciales impuestas a la red social X (antes Twitter), por lo cual se ha suspendido el acceso en este país.

Desde la madrugada del sábado 31 de agosto cliente de Vivo, Claro y Oi, las principales operadoras en Brasil, reportaron la caída de X, a la que tampoco pudo acceder EFE.

El magistrado Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal (STF), quien libra un pulso con Elon Musk desde hace meses sobre los límites de la libertad de expresión, ordenó la tarde del 30 de agosto la suspensión de X, después que el propietario de la red social no cumpliera con nombrar a un representante legal de la plataforma en Brasil en un plazo de 24 horas.

Moraes dictó una orden a la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel, órgano regulador) para adoptar las medidas necesarios para hacer efectiva la decisión contra X.

Lea más: Donald Trump conversa por dos horas con Elon Musk en X para impulsar su campaña electoral

Además, el magistrado estableció multas diarias de casi US$ 9 mil dólares a quienes intenten acceder a X a través de Virtual Private Network (VPN), una herramienta que crea una conexión segura entre un dispositivo e Internet, utilizado para proteger la privacidad en línea.

En un principio, Moraes también solicitó a Apple y Google adoptar impedimentos para el uso del VPN por los sistemas iOS y Android, además de eliminarla de sus tiendas virtuales; sin embargo, luego desistió ante la posibilidad que X Brasil se pronuncie y decida cumplir plenamente las órdenes judiciales.

Quienes intentan ingresar al portal se encuentran con un mensaje que les pide recargar el navegador sin que luego consigan ingresar de forma exitosa. La aplicación, de su lado, ya no genera nuevos contenidos ni permite interacciones.

De acuerdo con Anatel, en Brasil existen cerca de 20 mil operadores que deben impedir el acceso a los usuarios a todos los servicios de X.

También lea: Nicolás Maduro ordena sacar la red social X de Venezuela en un plazo de 10 días para “hacer respetar las leyes”

Ante la decisión del magistrado Moraes, el empresario reaccionó escribiendo: “La libertad de expresión es la base de la democracia y un seudojuez no electo en Brasil la está destruyendo con fines políticos“, también lo ha calificado como “dictador malvado”.

Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cuestionó el irrespeto de Musk por el ordenamiento jurídico brasileño y promocionó sus cuentas en otras redes sociales, incluida Bluesky, que reportó “gran afluencia” de nuevos usuarios de Brasil.

Motivo de la suspensión

La decisión de suspender el acceso a X en Brasil se asocia a una investigación por la difusión de noticias faltas en las que figura Musk bajo la sospecha de la comisión de obstrucción de la justicia, organización criminal e incitación al crimen.

Moraes afirmó que tomo esa determinación por el incumplimiento de órdenes judiciales por parte de X y por la tentativa de no someterse al ordenamiento jurídico brasileño con la intención de “instruir un ambiente de impunidad y de tierra sin ley”.

Le podría interesar: Elon Musk y Javier Milei se reúnen y planean un evento para “promover la libertad” en Argentina

En este sentido, ordenó la suspensión inmediata hasta que sean cumplidas todas las órdenes judiciales y pagadas las multas millonarias impuestas a X.

Hace unos meses, el juez exigió eliminar una serie de perfiles en la red social por supuestamente desinformar, a lo que Musk se negó y acusó a Moraes de actuar sin un motivo aparente.

Brasil es uno de los países del mundo con más usuarios activos de X, según el portal especializado DataReportal alrededor de unos 22 millones. X es muy usado en el mayor país de Latinoamérica, de más de 200 millones de habitantes, para la divulgación de información oficial, así como canal recreativo, de propaganda y debate.

Esta no es la primera vez que la Justicia brasileña determina la suspensión de una red social. En 2007 ocurrió con YouTube, en 2015 y 2016 con Whatsapp y en 2023 con Telegram por falta de colaboración en investigaciones penales.

Otros países que han bloqueado a la red social X son China, Irán, Turkmenistán, Corea del Norte, Birmania, Rusia, Pakistán y Venezuela.