Bukele hizo una publicación en Twitter en reacción a la muerte del agente policial en el departamento de Chalatenango, ubicado al norte.
“Que sepan todas las ONG de ‘derechos humanos, que vamos a arrasar con estos malditos asesinos y sus colaboradores, los meteremos en prisión y no saldrán jamás (sic)”, se lee en la publicación que rápidamente fue difundida por los usuarios.
Según las autoridades salvadoreñas, el agente de la policía “fue atacado por pandilleros mientras patrullaba con otros policías” al medio día de este martes 16 de mayo de 2023.
EN ESTE MOMENTO
“No nos importan sus reportajes lastimeros, sus periodistas prepago, sus políticos marionetas, ni su famosa ‘comunidad internacional’, que jamás se preocupó por nuestra gente. Sanaremos nuestro país y eliminaremos esta peste por completo”, agregó Bukele.
Más tiempo del régimen contra pandillas
Por ahora, el Congreso salvadoreño, de amplia mayoría oficialista, se dispone a votar por extender por decimocuarta ocasión el régimen de excepción que suma ya más de 66 mil detenciones desde que Bukele lo impuso en marzo de 2022.
La medida que suspende garantías constitucionales, como el derecho a la defensa, permite además que los agentes policiales puedan hacer detenciones sin orden judicial de quienes tengan sospecha de pertenecer a las pandillas, tildadas por el Gobierno de Bukele como “terroristas”.
El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, afirmó en una entrevista reciente que unas 5 mil personas arrestadas bajo el régimen de excepción, han sido liberadas. Es decir más de 7 por ciento del total de las capturas.
Villatoro rechazó los señalamientos de diversas organizaciones humanitarias sobre la detención de personas sin vínculos con las pandillas.
No obstante, diversos medios e informes reflejan los testimonios de quienes han sido apresados, entre estos el relato de un comerciante quien expuso cómo murió uno de sus trabajadores tras recibir una golpiza cuando ambos fueron ingresados a una prisión.
Las organizaciones humanitarias han registrado más de 5 mil “víctimas directas” de violaciones a derechos humanos, principalmente por detenciones arbitrarias y maltratos en las cárceles.
Con información de la agencia EFE*