“No puede ser que después de tantos años diciendo que lo estaban haciendo, hoy vienen y aceptan que no era, ni por cerca, el 100%”, agregó.
Bukele aseguró que el 80 por ciento de los asesinatos se ordenan actualmente desde las cárceles, por lo que estas medidas forman parte de sus esfuerzos para reducir esos indicadores.
El presidente también ordenó que unos 350 efectivos militares se sumen a las tareas de control en los penales de ese país, que es considerado el más violento a escala regional y es caldo de cultivo de las pandillas como la Mara Salvatrucha.
Además, la agencia AFP, citando a autoridades penitenciarias, reportó que “unos mil pandilleros que estaban presos en diversas cárceles de El Salvador fueron trasladados este viernes a prisiones de alta seguridad para evitar que den órdenes de delinquir a sus compañeros en libertad”.
“El jueves, el gobierno del presidente Nayib Bukele lanzó un plan de combate a las extorsiones que cometen las pandillas con el propósito de golpear las finanzas de esos peligrosos grupos”, agrega la agencia.
En tanto, la agencia EFE consigna que “el titular del Ministerio de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, explicó a periodistas que durante el estado de emergencia “no se permitirán las visitas familiares y presos no podrán utilizar las cabinas telefónicas para comunicarse con el exterior”.
De acuerdo con AFP, El Salvador se mantuvo como uno de los países sin guerra más violentos del mundo con un promedio de 51 homicidios por cada cien mil habitantes en 2018, en su mayoría atribuidos a las pandillas.
1,416 delincuentes capturados, en solo 15 días de Gobierno. https://t.co/XV5wnEIgrR
— Nayib Bukele (@nayibbukele) June 15, 2019
Contenido relacionado
> Bukele y la polémica en El Salvador por su oleada de despidos de funcionarios a través de Twitter