Internacional

Búsqueda contrarreloj, la expedición, el rescate y todo lo que se sabe sobre el sumergible desaparecido en el área del Titanic

Grupos de expedición y rescate recorren el Atlántico Norte en busca de un pequeño sumergible desaparecido que tenía por objetivo recorrer el área donde yacen los restos del transatlántico británico Titanic.

Un buque, drones acuáticos y aviones buscan el submarino turístico que iba al Titanic

Fotografía facilitada por Ocean Gate que muestra el exterior de un submarino turístico, con capacidad para cinco personas, operado por la citada compañía. (Foto Prensa Libre: EFE/Ocean Gate)

Crecen los temores por las cinco personas que viajaban a bordo, ya que la nave tiene autonomía de oxígeno por hasta 96 horas.

Esto es lo que sabemos hasta ahora:

¿Qué pasó?

La nave de 6.5 metros de largo comenzó su inmersión el domingo 18 de junio, pero perdió contacto con la superficie menos de dos horas después, según las autoridades.

“Desde hace cierto tiempo no hemos podido establecer comunicación con uno de nuestros vehículos de exploración sumergibles que actualmente visita el lugar del naufragio del Titanic”, dijo la noche del lunes 19 de junio la empresa que opera la nave, OceanGate Expeditions, en un comunicado.

La compañía emplea un sumergible llamado “Titán” para sus inmersiones hasta la zona del histórico naufragio, con asientos a un precio de US$250 mil cada uno, según su sitio web.

¿Quién está a bordo?

Uno de los pasajeros fue identificado como el empresario británico Hamish Harding, cuya empresa de aviación había publicado en redes sociales sobre su expedición al área.

Harding, aviador de 58 años, turista espacial y presidente de la asociación Action Aviation, publicó el domingo 18 en su Instagram que estaba orgulloso de unirse a la misión Titanic de OceanGate.

El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood también están en la embarcación.

“Por ahora, se ha perdido el contacto con el sumergible y la información disponible es limitada”, señaló su familia en un comunicado.

Shahzada Dawood es vicepresidente del conglomerado Engro, con sede en Karachi, que tiene inversiones en energía, agricultura, petroquímica y telecomunicaciones.

¿Dónde desapareció la nave?

Los rescatistas han estado buscando en un área remota del Atlántico Norte donde yacen los restos del Titanic -hundido en 1912- a 650 kilómetros de la costa de Terranova, Canadá, y unos 4 mil metros de profundidad en el océano.

¿Cuál es la última información sobre el rescate?

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que destinó dos aviones a las tareas y las autoridades canadienses enviaron un avión y un barco para la exploración.

El tiempo es un factor crítico, ya que el barco tiene un máximo de 96 horas de oxígeno de autonomía para la respiración de cinco personas.

Lea más: El genial inventor que fue uno de los primeros en escuchar la llamada de auxilio del Titanic (y que luego fue clave para encontrar sus restos)

El contraalmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, dijo el lunes 19 de junio a periodistas en Boston que creía que todavía quedaban 70 horas o más disponibles.

Pero, sin recabar reportes de avistamientos del sumergible o señales de comunicación de los exploradores, su equipo de rescate suspendió los vuelos de búsqueda por la noche.

¿Por qué visitar el Titanic?

El transatlántico de 46 mil toneladas -considerado entonces el mayor barco de pasajeros del mundo- chocó contra un iceberg y se hundió en su viaje inaugural desde Inglaterra hasta Nueva York en abril de 1912 con 2 mil 224 pasajeros y tripulantes a bordo.

Murieron más de mil 500 personas, algunas de las cuales eran magnates y aristócratas.

Lea también: Titanic visualizado en su totalidad por primera vez en escaneo 3D revela más detalles del naufragio

El desastre se popularizó como un ejemplo de arrogancia, ya que el barco había sido promocionado como un milagro de la era industrial e imposible de hundir.

Algunos también vieron en el accidente un episodio de discriminación, ya que la gran mayoría de los pasajeros que fallecieron iban en segunda o tercera clase.

El naufragio fue localizado en 1985 por una expedición conjunta de Estados Unidos y Francia, lo que profundizó la fascinación por esta catástrofe, alimentó varias películas –el último gran éxito es de 1997 con las estrellas Kate Winslet y Leonardo DiCaprio– y generó además un turismo submarino lucrativo, pero al mismo tiempo de alto riesgo.