El portavoz del Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, confirmó la información a medios locales, y dijo que fue una acción encabezada por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV).
El sospechoso es un ingeniero eléctrico considerado uno de los autores intelectuales y quien al momento del crimen era el presidente ejecutivo de la empresa hondureña que desarrolla el proyecto “Agua Zarca”, a la cual los familiares de Cáceres responsabilizan del asesinato. La compañía rechaza estas acusaciones.
Lea también: Más de 200 ecologistas fueron asesinados en 2016
El proyecto hidroeléctrico se desarrolla sobre el río Gualcarque, en la comunidad de San Francisco de Ojuera, departamento de Santa Bárbara.
De acuerdo con las investigaciones de la ATIC, el ingeniero fue el encargado de proporcionar la logística y otros recursos a uno de los autores materiales, que es una de las ocho personas que guardan prisión por el crimen.
Entre los detenidos hay un ingeniero de la empresa, tres hombres vinculados al ejército de Honduras y el ex jefe de la compañía ejecutora del proyecto energético.
El sábado, cuando se cumple el segundo aniversario de la muerte de Cáceres, sus familiares, amigos y compañeros de lucha tienen programadas una serie de acciones a escala nacional para exigir justicia y que su muerte no quede en la impunidad.
Además: Asesinan a otra dirigente ambientalista indígena en Honduras
De igual forma solicitarán a las autoridades que se cancele de forma definitiva la concesión del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, el proyecto contra el que Cáceres alzó su voz desde el Copinh.
Más contenido:
> Centroamérica se desangra por aumento de la violencia
> Matan a compañero de ambientalista Berta Cáceres en Honduras
> La violencia empaña el futbol hondureño y suspenden juegos de la liguilla