internacional

Carteles de la droga en México reclutan a adolescentes por medio de videojuego

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, México advierte sobre los riesgos que corren los menores de edad al jugar videojuegos sin supervisión adulta.

Uso de videojuegos sin supervisión adulta conlleva a riesgos potenciales en niñez y adolescencia.

Adolescente habría sido contactado por miembros del crimen organizado de Sinaloa a cambio de dinero. La imagen es únicamente ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Freepik)

El pasado 30 de octubre de 2024 se anunció el rescate de un menor de edad que había sido reclutado por miembros del crimen organizado en México. De acuerdo con las autoridades, el adolescente se encuentra bajo resguardo. Según lo anunciado, fue contactado por redes criminales desde el estado de Sinaloa, México por medio de un videojuego llamado Free Fire.

Al respecto, la prensa mexicana informó que la forma en la cual contactan a los adolescentes es por medio de juegos y los invitan a unirse a algún grupo de crimen organizado o bien, les hacen alguna oferta laboral. Posteriormente, les depositan dinero para que viajen a Sinaloa y les aseguran que al llegar tendrán hospedaje, trabajo y un salario.

Las autoridades indicaron que, a partir de la denuncia interpuesta por la familia de la víctima, se activó el protocolo de búsqueda y en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del estado de Sinaloa pudieron determinar una ruta de geolocalización para encontrar al menor, quien se encontraba rumbo a Mazatlán. Según lo mencionado, las autoridades ya iniciaron los trámites para el regreso del adolescente a su localidad.

Durante la conferencia de prensa, Bernardo Rodríguez Alamilla, fiscal general del Estado de Oaxaca alertó a las familias sobre los riesgos que corren los menores de edad en el uso de videojuegos en línea, identificando tres modalidades principales de trata de personas: explotación sexual, laboral y actividades asociadas con el narcotráfico.

Uso responsable de internet

Rodríguez enfatizó en la importancia del uso responsable y seguro por parte de la niñez y adolescencia. En ese sentido, las autoridades indican que es necesario que las familias estén alertas y supervisen las actividades de los menores de edad mientras navegan en línea. Si se requiere, también sugieren la búsqueda de especialistas, añadiendo que es fundamental denunciar cualquier incidente:

La denuncia es parte prioritaria y fundamental dentro de los procesos de investigación y búsqueda de personas no localizadas que efectúa la Fiscalía General del Justicia del Estado de Oaxaca, a través de las áreas especializadas”, se menciona en el comunicado.

ESCRITO POR: