Internacional
Carteles del narcotráfico se vuelcan a Roblox para enviar mensajes
Roblox Studio permite crear un juego y publicarlo, pero el narcotráfico se aprovecha de eso y lanza mensajes.
Carteles del narcotráfico utilizan plataformas de juegos para enviar mensajes. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
El mundo ficticio de Roblox está siendo “aprovechado” por bandas del crimen organizado, principalmente el narcotráfico, cuyos integrantes envías mensajes violentos por medio de videojuegos, según se evidencia en varias publicaciones.
Por ejemplo, en una publicación del diario mexicano “Milenio” describe como un hombre con sudadera negra y arma larga les pregunta la identidad a otros dos sujetos arrodillados frente a él. “¡Nombre!”, le cuestiona, y tras recibir la respuesta los ametralla.
La publicación agrega que “los hombres caen, uno por uno, y dejan manchas de sangre esparcida”.
Refiere que esa escena pudo haber ocurrido en las calles de México, pero no fue así, ya que fue creada en el mundo ficticio de Roblox, un universo virtual creado en el 2006 y que permite a los usuarios personalizar con facilidad personajes y crear mundos virtuales dentro del mismo universo, por lo que la narcopropaganda navega con facilidad en Roblox.
De esa cuenta, en otro mundo virtual los personajes pixelados representan una operación de la facción del narcotraficante Mayo Zambada, del cartel de Sinaloa, y la cual es conocida como Operativa MZ.
En esa escena, se observa un ejército de personajes armados se paran frente a un convoy de camionetas Hummer. Una canción ameniza la escena, habla sobre un hombre conocido como 'El Tigre Flechas', supuestamente un comandante de “El Mayo” en el norte de México.
Sin embargo, hay quienes consideran que la narcopropaganda ha inundado los videojuegos durante al menos la última década.
Pero a medida que más videojuegos permiten personalizar a sus personajes y escenarios, juegos como Roblox se ha visto un aumento considerable de usuarios que emulan al cartel de Sinaloa, al Jalisco Nueva Generación, a Los Zetas o incluso organizaciones criminales más regionales como “La Línea”, antigua rama armada del cartel de Juárez.
Algunos creadores de los video juegos, que suelen ser jóvenes, aseguran que hacen personajes para determinadas personas, quienes deben dar permiso para hacerlo y que en oportunidades elogian el trabajo y aseguran que les sirve como propaganda en el mundo real.
Para ingresar a estos universos virtuales no es necesario una clave secreta o una invitación. La gran mayoría están abiertos a cualquiera que busque unirse, solo hace falta escribir una palabra clave en el buscador del servidor como Mayo Zambada o cartel de Sinaloa.
En la vida real, los carteles se envían mensajes entre ellos o amenazan a la población mediante mantas; pero posteriormente se trasladó a YouTube, Facebook o X.
Pero ahora que el mundo en línea se vuelve más complejo, grupos criminales han mejorado sus habilidades de ingeniería social recurriendo a videos musicales, videos de TikTok y más recientemente los videojuegos.
Al llegar a plataformas como TikTok, YouTube o videojuegos como Roblox, los narcomensajes llegan a una audiencia global, afianzando su poder más allá del territorio real por el que están luchando, creando alianzas internacionales y construyendo una marca poderosa.
Ya sea con una narcomanta, un video TikTok o un personaje del videojuego Roblox, las organizaciones criminales en México seguirán avanzando en línea tanto como encuentren una audiencia.