“El sur de Asia sigue siendo uno de los lugares más peligrosos del mundo para quedarse embarazada o dar a luz, y se registra el segundo mayor número de muertes maternas del mundo“, dijo Karin Hulshof, el director regional de Unicef en esta región. “Demasiados niños se casan, y demasiadas niñas nunca llegan a nacer“, añadió.
En muchas partes del sur de Asia, especialmente en India -que forma parte de esta región junto con Afganistán, Bangladesh, Bután, Maldivas, Nepal, Pakistán y Sri Lanka-, algunos padres siguen decidiendo poner fin a un embarazo si saben que su hijo es una niña, dijo Unicef.
“La selección en función del género, que favorece a los niños, es un ejemplo de los factores sociales, económicos, culturales y políticos profundamente arraigados que discriminan a las mujeres y las niñas“, dijo el informe, añadiendo que tales prácticas conducen al tráfico sexual de las niñas o a los matrimonios forzados.
Una de cada cinco niñas se casan antes de los 15 años, lo que hace que esa región tenga la mayor tasa de matrimonios infantiles en el mundo, señala el texto.
En Bangladés, que tiene la mayor tasa de la región, dos de cada tres niñas se casan antes de alcanzar la edad adulta, lo que las pone en riesgo de explotación sexual y violencia doméstica.
El estudio también destaca el impacto de la malnutrición crónica en niños en el sur de Asia, donde casi el 40% de los menores de cinco años sufren retrasos en el crecimiento, aunque existen disparidades regionales significativas.
Así, casi la mitad de los niños indios de cinco años, esto es, más de 60 millones de pequeños, sufren un retraso de crecimiento.
El informe, publicado con motivo del 25 aniversario de la Convención de Derechos de la Infancia, señala que en el último cuarto de siglo se han registrado mejoras significativas en las condiciones de vida para los niños en los ocho países del sur de Asia.
No obstante, subraya que la persistente discriminación por género menoscaba el proceso de mejora, y que el gasto de los gobiernos en materia de salud, educación y protección social sigue estando muy por debajo del de otras regiones.