Internacional

Cesan al director del ICE de EE. UU. por lentitud en deportaciones ordenadas por Trump

Donald Trump y su zar fronterizo, Tom Homan, han expresado frustración por los resultados del ICE tras un primer mes de Gobierno,

Migrants deported from the United States enter Catem shelter in Corredores, Puntarenas province, Costa Rica, on February 21, 2025. The United States deported 135 migrants of various nationalities, including 65 minors, to Costa Rica on Thursday, according to the Costa Rican government. The deportees, who will be repatriated to their countries of origin from Costa Rica, were taken by bus from the capital San Jose to a migrant facility about 360 kilometers (224 miles) away, near the border with Panama. (Photo by Patricio BIANCHI / AFP)

Miles de migrantes centroamericanos han sido deportados desde Estados Unidos hacia sus países de origen, desde el pasado 20 de enero, cuando Donald Trump asumió la Presidencia . (Foto Prensa Libre: AFP)

El Gobierno de Donald Trump cesó este viernes 21 de febrero al director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), Caleb Vitello elegido previamente por el mismo presidente, debido a una creciente frustración por lo que considera un ritmo de deportaciones lento, según informaron medios estadounidenses.

El despido de Vitello, un funcionario veterano del ICE, se produce tras la destitución de otros dos altos cargos de esa agencia a principios de este mes, y se espera que el Gobierno anuncie pronto un nuevo líder interino y amplíe el personal dedicado a inmigración, indica The Wall Street Journal.

Tanto Trump como su zar fronterizo, Tom Homan, encargado del plan de deportación masiva prometido por el presidente, han expresado frustración por los resultados del ICE tras un primer mes de Gobierno, en el que en algunos casos se han llegado a imponer cuotas mínimas de arrestos de inmigrantes indocumentados (de 75 detenciones al día por oficina en algunos casos).

La Administración planea establecer un centro de deportaciones en Fort Bliss, cerca de El Paso, Texas, con capacidad para retener a 10 mil personas mientras se procesa su expulsión, así como de centros de detención a lo largo del país, según dijeron funcionarios conocedores del asunto hoy a The New York Times.

Esas instalaciones se sumarían a la base naval de Guantánamo, que Trump habilitó con una orden ejecutiva a finales de enero para retener a hasta 30 mil inmigrantes indocumentados detenidos.

El ya exjefe interino del ICE, Vitello, ha sido trasladado a un nuevo puesto en el que supervisará "todas las operaciones sobre el terreno y de cumplimiento de la ley: encontrar, arrestar y deportar extranjeros ilegales", dijo un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional al medio Politico.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.