El jueves recién pasado, en un fallo inapelable, la CIJ rechazó una petición chilena que objetaba su competencia para tratar la demanda de Bolivia en la que exige se obligue a Chile a negociar la salida al mar que perdió en una guerra de fines del siglo XIX.
Tras este pronunciamiento, la CIJ debe ahora entrar al fondo del asunto pedido por Bolivia, en un juicio que debería extenderse por varios años hasta alcanzar una sentencia definitiva e inapelable.
El presidente boliviano Evo Morales, convocó tras conocer los resultados del fallo “al gobierno de Chile a acompañar este proceso mediante el diálogo” .
“Qué mejor como países vecinos, como países de Sudamérica, hermanos, mediante el diálogo, resolver” las diferencias, planteó el gobernante.
Asimismo, el canciller Muñoz anunció que en los próximos días se iniciará una nueva estrategia comunicacional para defender la posición de Chile ante la demanda marítima de Bolivia.
“Siempre podemos fortalecer los instrumentos comunicacionales y ahora, como ésta es una nueva etapa, virtualmente un nuevo juicio, evidentemente vamos a tener nuevos instrumentos” , aseguró.
Bolivia perdió su acceso al mar tras una guerra que libró a fines del siglo XIX, en un diferendo que mantiene rotas las relaciones diplomáticas de ambos países desde marzo de 1978.