Internacional

El derechista Sebastián Piñera gana de nuevo la presidencia de Chile

El derechista Sebastián Piñera es el vencedor del balotaje contra el oficialista Alejandro Guillier en Chile, lo que supone el retorno de la derecha al gobierno por segunda vez en medio siglo y un cambio en el mapa político de América Latina.

Piñera se convirtió en el presidente más votado desde el regreso de la democracia a Chile. (Foto, Prensa Libre: AFP)

Piñera se convirtió en el presidente más votado desde el regreso de la democracia a Chile. (Foto, Prensa Libre: AFP)

Con el 98.44% de las mesas escrutadas, Piñera obtenía el 54.57% de los votos, frente al 45.43% del senador independiente por Antofagasta (norte).

Esta será la segunda vez que la socialista Michelle Bachelet le traspase la banda presidencial al magnate, quien ya gobernó Chile entre 2010 y 2014.

Guillier felicitó a Piñera y reconoció que “hemos sufrido una derrota dura” aunque aseguró, “seguiremos trabajando por el Chile que queremos”.

Para el candidato de la Nueva Mayoría oficialista, la derrota ha sido “más profunda” de lo esperado y llamó a la centro izquierda a “defender” las reformas sociales impulsadas por la socialista Michelle Bachelet.

En los alrededores del hotel del centro de Santiago donde el comando de Piñera aguardaba los resultados se agolpaban los seguidores eufóricos.

“Es una victoria mayor a la esperada”, dijo el senador Juan Antonio Coloma, senador de Chile Vamos, el movimiento de derecha que apoya al exitoso empresario, con una fortuna de 2.700 millones de dólares, según Forbes.

Sin encuestas, se estimaba un resultado más estrecho entre Piñera y Guillier, un periodista que saltó a la política hace cuatro años después de décadas como exitoso comunicador.

“Es sorpresivo, pero la posibilidades de Alejandro Guillier dependían de la participación, y por los preliminares habrían votado menos”, dijo el politólogo Marcello Mella de la Universidad de Santiago.

Poco más de 14 millones de chilenos están convocados este domingo a las urnas, que ya abrieron,  para elegir en segunda vuelta a su presidente entre el oficialista Alejandro Guillier y el conservador ex mandatario Sebastián Piñera en los que se estima serán los comicios más reñidos de los últimos años.

Guillier, un senador independiente que en la primera vuelta del 19 de noviembre consiguió el 22.7% de los sufragios, casi 14 puntos menos que Piñera (36.6%), confía en el triunfo para continuar con el proceso de reformas que inició hace cuatro años la presidenta socialista Michelle Bachelet.

Tanto Bachelet como Guillier y Piñera acudieron a votar por la mañana.

La candidatura de Guillier es respaldada por la oficialista Nueva Mayoría, una alianza de centro-izquierda que componen desde demócratas cristianos hasta comunistas, incluido el Partido Socialista, la formación de Bachelet y del presidente Salvador Allende (1970-1973).

El parlamentario, de 64 años, busca los votos del Frente Amplio (FA), un novel bloque de izquierda compuesto por 14 partidos y movimientos, entre otros los humanistas, verdes y liberales de izquierda, que consiguió con su abanderada, la periodista Beatriz Sánchez, un sorpresivo 20.2%, resultado que convirtió al conglomerado en la tercera fuerza política del país.

El FA había evitado en un comienzo apoyar explícitamente a Guillier, pero varios de sus más altos dirigentes -incluida Sánchez, que dijo que Piñera representaba “un retroceso y un riesgo” para Chile-, manifestaron por estos días su decisión de respaldar a título personal al candidato oficialista.

Su oponente, que busca un segundo mandato, es consciente de que la elección se resolverá por un margen estrecho, por lo que se ha sumado a los llamados a los chilenos a que concurran a las urnas porque “todos los votos cuentan”.

Piñera, de 68 años, un acaudalado empresario que gobernó entre 2010 y 2014, es el abanderado de Chile Vamos, un bloque que integran, entre otros, el Partido Renovación Nacional (RN), el mayor de la coalición, y la Unión Demócrata Independiente (UDI), la formación que colaboró más estrechamente con la dictadura de Pinochet.

Tras la primera vuelta, Piñera sumó a su postulación al diputado y ex candidato presidencial el ultraconservador José Antonio Kast, un incondicional del régimen militar, que logró casi un 8.0 de los votos en primera vuelta.

A los comicios de este domingo están convocados a las urnas poco más de 14 millones de personas.

Analistas locales estiman que podría repetirse la alta abstención de la primera vuelta, a la que sólo concurrió menos del 50% del padrón electoral.

El ganador gobernará a partir del 11 de marzo de 2018 por cuatro años.

“Votar te permite elegir el país que quieres construir. Este domingo haz valer tu derecho. No te restes. Súmate”, era uno de los llamados que hizo el Gobierno a través de los medios de comunicación en las que probablemente serán las elecciones más reñidas de los últimos años.