Internacional

Chile: encuentran feto momificado en mujer de 92 años

Tras exámenes de rutina después de sufrir una caída a una anciana chilena de 92 años le fue encontrado un feto momificado de casi dos kilos y que se habría mantenido allí por al menos 50 años, confirmaron fuentes médicas.

“Fue un hallazgo incidental que no tenía relación con las causales que la paciente consultó” , dijo este viernes el subdirector médico del hospital Claudio Vicuña, Carlos Vega, a radio Bio Bio.

La mujer, identificada sólo por las iniciales R.M.J, fue trasladada por sus familiares hasta un servicio de urgencia tras sufrir una caída. Una radiografía de caderas, dentro de los exámenes de rutina, halló el feto, que tenía un desarrollo de unos siete meses y un peso de dos kilos.


Tras su muerte, por causas que no fueron aclaradas, el feto se momificó sin causar hasta ahora molestia alguna en el cuerpo de su madre, que fue dada de alta a las pocas horas del increíble hallazgo en su cuerpo.

El diaro El Mercurio en su sitio web relata que médicos tratantes indicaron que el feto permanecerá en el interior de la abuelita porque a su edad es muy riesgoso practicarle una cirugía.

Dabogerto Duarte, cita el medio, indicó que aunque el feto estaba en forma horizontal en el estómago de la mujer (porque fue un embarazo abdominal), ella nunca supo que estaba embarazada, tal vez confundiendo las molestias con la menopausia. Agregó que según las conclusiones de los estudios médicos el feto “estuvo a punto de nacer”.

“La paciente actualmente está en buenas condiciones y en su casa, el único síntoma tiene que ver con la el dolor en el codo producto de la caída. Ahora se está evaluando la conducta a seguir, pero he hablado con los doctores y como no tiene síntomas relacionados a este feto, es mejor que se mantenga igual”, dijo el profesional.

También expuso que “ella relata que sentía una especie de bulto en la zona baja del abdomen, pero nada más que eso”.

El subdirector médico del hospital Claudio Vicuña, doctor Carlos Vega, calificó el hecho de “extraordinario, poco frecuente”. “Fue un hallazgo accidental; no tenía ninguna relación por las causales que la paciente llegó a Urgencia”, detalló el profesional esta mañana.

“Lo más probable es que nunca se dio cuenta que estaba embarazada porque probablemente seguía sangrando y ella lo atribuía a la menstruación”, explicó una matrona (comadrona) sanantonina, agregando que “lo que sí creo es que los dolores abdominales que la afectaban debe haberlos sentido desde hace mucho tiempo”.

Además la mujer añadió a El Mercurio que “para que ocurra la momificación es necesario que no se haya producido la total maduración del estrato corneo de la piel, y que tampoco sea muy grueso.

Su caso recuerda al de una brasileña de 84 años que también fue a un hospital por náuseas y dolores que terminaron siendo un feto de 44 años.

*Con información de AFP

ESCRITO POR: