Fue abandonada en las cercanías de su hogar tras haber recibido una brutal paliza, presentaba facturas serias en el cráneo y la ausencia de sus globos oculares, según informaron las autoridades médicas del lugar. Se encuentra en estado grave.
“La paciente pasó la noche estable. Ella sigue inconsciente y el riesgo vital continúa”, indicó Francisca Navarrete, doctora del hospital Regional de Coyhaique, a medios de prensa.
El ataque se habría producido el sábado en la madrugada tras una fiesta en la que participaron la mujer, su novio y un amigo, quienes declararon ante la Policía pero no fueron detenidos.
La Policía aún investiga las causas del hecho que ha causado conmoción en el país, ante la brutalidad del ataque, aunque tienen sospechas de que el agresor conocía a Riffo.
En tanto, el sábado centenares de mujeres realizaron una protesta en Coyhaique, mientras que miles de mensajes repudiaron el hecho en redes sociales.
“No hay nada que justifique este nivel de violencia y crueldad, ni los celos, ni el alcohol, ni las drogas, nada”, declaró Claudia Pascual, ministra del Servicio Nacional de La Mujer (Sernam), entidad que emitió un comunicado en donde condenó el ataque y “el ensañamiento con el que fue cometido”.
La Presidenta Bachelet condenó hoy el acto de violencia en contra de Nábila Riffo en Coyhaique #VivirSinViolencia pic.twitter.com/kMuHHHbBRe
— Archivo de la Presidencia 2014-2018 (@archivo20142018) May 16, 2016
Según reportan algunos medios locales, testigos vieron a un hombre vestido de negro mientras golpeaba salvajemente a Rifo, de 28 años y es madre de cuatro hijos de entre 8 y 14 años.
Reacciones
La diputada Claudia Nogueira señaló a los periodistas que “es realmente preocupante y triste a la vez lo sucedido en Coyhaique, donde a una mujer producto de la violencia ejercida por su pareja y un amigo de este, prácticamente la mutilaron. Es indignante que sigan ocurriendo este tipo de situaciones en nuestro país”.
También, su colega Andrea Molina afirmó que “hasta el minuto llevamos 14 feminicidios (en Chile). Y pese a que Nabila Rifo no perdió la vida, sí las secuelas y los daños que provocaron en ella son realmente impactantes y merecen ser castigados con la máxima sanción que establece la ley”.
En lo que va del año se han registrado 14 asesinatos de mujeres en Chile, mientras que en 2015 se cometieron más de una treintena, según informes de la Policía.
Según cifras ofrecidas por el organismo ONU Mujeres de los 25 países del mundo con las tasas más altas de feminicido, 14 están en América Latina y el Caribe.
Presidenta por ataque en Coyhaique: "Ya no hay espacio para los cobardes que atacan mujeres" https://t.co/gI2ZlRdILy pic.twitter.com/wdvcUyzU0z
— 24 Horas (@24HorasTVN) May 16, 2016