El Acuerdo de París es el primer pacto universal de lucha contra el cambio climático y no entrará en vigor hasta que lo hayan ratificado al menos 55 países que sumen en total el 55 % de las emisiones globales.
La ratificación del acuerdo por parte del Parlamento chino era clave para conseguir ese objetivo, pues China y EE.UU., los dos países más contaminantes del mundo, suman alrededor del 38 % de las emisiones globales.
Washington y Pekín han destacado la necesidad de implementar cuanto antes el pacto del clima de París y se cree que durante la visita del presidente estadounidense, Barack Obama, a China, que comienza hoy, ambos países podrían anunciar conjuntamente la ratificación del acuerdo.
China y EE.UU. han alcanzado importantes consensos en los pasados tres años para combatir el cambio climático y han hecho de esta lucha una piedra angular de su relación.
Destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales. EFEIN