Ciberpiratas
Según expertos, el ataque fue llevado a cabo por especialistas de alto nivel.
Tras varias horas con las pantallas en negro en sus 11 canales, TV5Monde logró volver a emitir imágenes y luego, hacia las 02.00 (hora de Guatemala) “restableció la distribución en todo el mundo, salvo los noticieros y los directos.
El pirateo de TV5Monde es un “atentado inaceptable contra la libertad de información y de expresión”, estimó el primer ministro francés Manuel Valls en su cuenta Twitter.
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, la ministra de Cultura, Fleur Pellerin, y el canciller Laurent Fabius se trasladaron el jueves por la mañana a la sede del canal en París.
“La investigación está en marcha” , dijo Cazeneuve, declarándose decidido a combatir “a los terroristas”.
Redes sociales también
La televisora también perdió el control de sus páginas de Facebook, de sus cuentas Twitter y de sus portales internet, en las cuales los piratas colgaron reivindicaciones del Estado Islámico. “Es un ciberataque sumamente preciso y potente”, declaró Bigot.
Documentos presentados como cédulas de identidad y currículos de allegados de militares franceses implicados en las operaciones contra el EI fueron introducidos por los piratas en la cuenta Facebook de TV5Monde.
“¡Soldados en Francia, aléjense del Estado Islámico! Tienen la posibilidad de salvar a sus familias, ¡aprovéchenla!” , se podía leer en un mensaje en Facebook que acompañaba esos documentos.
El mensaje acusó al presidente francés, Francois Hollande, de haber cometido una “falta imperdonable” al emprender una “guerra que no sirve para nada”.
“Por eso los franceses recibieron los regalos de enero en Charlie Hebdo y el Hyper Casher” , agregó en referencia a los sangrientos atentados contra el semanario satírico y el supermercado kósher que causaron 17 muertos en París entre el 7 y el 9 de enero de este año.
Francia forma parte de la coalición militar internacional antiyihadista liderada por Estados Unidos, que realiza bombardeos aéreos desde hace varios meses en Irak y en Siria, donde el EI ha conquistado enormes territorios y ha proclamado un “califato”.