En su informe, la CIDH denuncia que la Policía utilizó “armas de fuego de forma indiscriminada durante las protestas”, según consigna el dliario local La Prensa.
El diario publica, además, que esa comisión no descarta que también se haya utilizado a francotiradores para que perpetraran ejecuciones, además de que las fuerzas policiales efectuaron detenciones arbitrarias.
Este lunes las calles de Managua mostraron mayor actividad que cualquier día de la semana pasada, sin embargo, en los departamentos (provincias) todavía se respira la resaca de las manifestaciones multitudinarias del fin de semana y, tanto las carreteras intermunicipales, como las universidades, continúan bloqueadas por campesinos y estudiantes.
El otro tema que inquieta a los nicaragüenses es el diálogo nacional entre el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y los estudiantes, especialmente porque este último grupo acusó a la Policía Nacional de violar la tregua acordada el viernes.
Más al respecto: Nicaragua, una tregua en medio de la crisis
El diálogo nacional también despierta expectativa sobre si va a ser transmitido en vivo por televisión, como en la primera sesión, o será privado, como en la segunda.
Los grupos que representan a la población nicaragüense en el diálogo, que se realiza con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), han mantenido su llamado a no dejar de protestar de forma pacífica.
(Tuit del obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Nicaragua, que promueve el diálogo nacional)
Que sepan quienes me insultan y calumnian e incluso quieren mi muerte, que no tengo miedo y que no me doblegarán ni me callarán. Mi fidelidad a Jesucristo y mi amor al pueblo de Nicaragua están más firmes que nunca.
— Silvio José Báez (@silviojbaez) May 21, 2018
Este lunes se cumplen en Nicaragua 34 días de una crisis que ha dejado entre 61 y 77 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.
Contenido relacionado
> Ortega y Murillo no acuden al diálogo en Nicaragua; CIDH recibe lluvia de denuncias