Internacional

Crisis en Nicaragua | Policía usó armas y a francotiradores durante protestas, denuncia la CIDH en primer informe 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció este lunes que el material obtenido durante su trabajo de campo evidencia "graves violaciones de derechos humanos", con "al menos 76 personas muertas" en Nicaragua.

Informe revela que la Policía y grupos paralelos usaron armas contra manifestantes. (Foto Prensa Libre: AFP)

Informe revela que la Policía y grupos paralelos usaron armas contra manifestantes. (Foto Prensa Libre: AFP)

“Durante su visita la CIDH reunió información documental, audiovisual y escuchó centenares de testimonios que evidencian graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas, caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados, indicó la comisionada Antonia Urrejola, relatora país de Nicaragua.

De acuerdo a la información obtenida por la CIDH, desde el comienzo de la crisis sociopolítica, “hubo, al menos, 76 personas muertas y 868 resultaron heridas en su gran mayoría en el contexto de las protestas”. 

En su informe, la CIDH denuncia que la Policía utilizó “armas de fuego de forma indiscriminada durante las protestas”, según consigna el dliario local La Prensa. 

El diario publica, además, que esa comisión no descarta que también se haya utilizado a francotiradores para que perpetraran ejecuciones, además de que las fuerzas policiales efectuaron detenciones arbitrarias.

Lea al respecto: Sergio Ramírez: “Los nicaragüenses lo que quieren es que les devuelvan la democracia”

Este lunes las calles de Managua mostraron mayor actividad que cualquier día de la semana pasada, sin embargo, en los departamentos (provincias) todavía se respira la resaca de las manifestaciones multitudinarias del fin de semana y, tanto las carreteras intermunicipales, como las universidades, continúan bloqueadas por campesinos y estudiantes.

El otro tema que inquieta a los nicaragüenses es el diálogo nacional entre el Gobierno, el sector privado, la sociedad civil y los estudiantes, especialmente porque este último grupo acusó a la Policía Nacional de violar la tregua acordada el viernes.

Más al respecto: Nicaragua, una tregua en medio de la crisis

El diálogo nacional también despierta expectativa sobre si va a ser transmitido en vivo por televisión, como en la primera sesión, o será privado, como en la segunda.

Los grupos que representan a la población nicaragüense en el diálogo, que se realiza con la mediación de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), han mantenido su llamado a no dejar de protestar de forma pacífica.

(Tuit del obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Nicaragua, que promueve el diálogo nacional)

Este lunes se cumplen en Nicaragua 34 días de una crisis que ha dejado entre 61 y 77 muertos, según cifras de organizaciones humanitarias.

Contenido relacionado

Ortega y Murillo no acuden al diálogo en Nicaragua; CIDH recibe lluvia de denuncias 

El discurso del universitario Lesther Alemán contra el presidente Daniel Ortega que encendió las redes sociales 

Muerte y bloqueos fueron atensala de diálogo en Nicaragua

ARCHIVADO EN: