Ante esta situación, la institución mexicana inició un “operativo de emergencia” que busca evitar que continúe las muertes, o que este fenómeno se convierta en un desastre ambiental. La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitió un comunicado en donde indicó que, “han recibido reportes de avistamiento de aves muertas en playas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco, Sonora y Baja California Sur”.
En el mismo boletín, el Conanp informó que el operativo de emergencia es coordinado por la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA). Además, explicó que se tiene previsto que los expertos visiten, “todas las comunidades costeras de este litoral para promover la notificación oportuna e investigar las causas de los decesos”.
La Conanp también expuso que el primer informe que se recibió sobre los fallecimientos de las aves fue trasladado por el Centro Mexicano de la Tortuga de Oaxaca. De acuerdo con los veterinarios de esta entidad, ellos acudieron a las costas del Pacífico para tomar las muestras correspondientes de las aves muertas, las cuales fueron enviadas a laboratorios de alta bioseguridad con el fin de obtener la causa de los decesos.
En este sentido, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) emitieron una alerta sanitaria. “Existe la sospecha de que pueda tratarse del virus AH5N1 de alta patogenicidad, el cual puede ser transportado por las aves marinas en su regreso migratorio al norte del continente”, expusieron las organizaciones.
🔎🪶Se constató la presencia de aves fallecidas, por lo que se dio aviso a la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA), debido a los recientes casos de Gripe Aviar H5N1. pic.twitter.com/HgYI5xuY1o
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) June 13, 2023
Asimismo, la Sader proporcionó recomendaciones, en las que “exhorto al público en general a extremar precauciones en el caso de que se encuentren a su paso aves muertas. Es importante que preferentemente no toquen a las aves”.
El fallecimiento de las aves se da luego de que México fuera uno de los países más afectados por el brote de gripe aviar que inició el año pasado. El primer caso mexicano de gripe aviar AH5N1 fue notificado en octubre del 2022 ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). El animal afectado fue un ave silvestre que habitaba el municipio de Metepec, en el Estado de México.
Este brote fue controlado desde finales del 2022, pero la Sader impuso en marzo de este año nuevas cuarentenas en tres granjas de pollo de engorde en Aguascalientes, estado del centro de México.