Desde que apareció el virus en el mundo, estudios había revelado que este era capaz de hospedarse en ciervos, pero no se había podido medir la magnitud y el riesgo que conllevaría para la humanidad este hecho.
Tanto veterinarios como virólogos de EE. UU. están preocupados y analizan las implicaciones que este fenómeno pudiera tener para la humanidad, ya que se reveló que dichos animales tienen gran capacidad para transmitirse el virus.
LE PUEDE INTERESAR:
De acuerdo con una publicación de Infobae, citando al estudio revelado por National Public Radio, uno de los medios más prestigiosos de EE. UU., el riesgo radica en que al encontrar un huésped alternativo al ser humano, como en el caso de los ciervos, el coronavirus se expande de una forma vertiginosamente más veloz.
De acuerdo con la nota, de los ciervos analizados, un 40 por ciento había desarrollado anticuerpos contra el coronavirus, y otro estudio efectuado por veterinarios reveló que el 30 por ciento de un grupo de ciervos en Iowa había contraído la enfermedad.
En otra muestra efectuada a ciervos durante un período gélido, siempre en Iowa, la infección llegó al 80 por ciento, lo que representaba entre el 50 por ciento y 100 por ciento de contagio mayor que en los pobladores de esa región.
Para los expertos, los efectos de este fenómeno va más allá de simples contagios. Si el virus tiene tanta facilidad para penetrar en las células de los ciervos, así como de propagarse entre ellos, la esperanza de que el virus pueda erradicarse del mundo es mínima, ya que permanecería indeterminadamente dentro de un huésped alternativo.
A este fenómeno los científicos le llaman “reservorio”, en el que se “creará un refugio seguro donde el virus puede seguir circulando incluso si toda la población humana se vuelve inmune”.
Infección en doble vía
La preocupación crece debido a que recientes estudios determinaron que las variantes de coronavirus encontradas en ciervos eran exactamente la mismas que se han registrado en los humanos. De acuerdo con los expertos, esta es prueba de que fueron los humanos quienes transmitieron el virus a los ciervos, que a su vez la contagiaron a otros ciervos.
Lea también: Coronavirus: ¿es posible que los visones contagien de Covid-19 a los seres humanos?
La intrigante pregunta que ahora se plantean los expertos es si los ciervos podrían contagiar a otras especies animales o incluso al mismo ser humano.
Se estima, según la publicación de Infobae, que la población de ciervos en EE. UU. supera los 30 millones.