Dos de ellos, que fueron controlados el miércoles en alta mar, tenían cuchillos y un aparato de radiotransmisión sin declarar, lo que provocó las sospechas de los guardacostas y desembocó en la detención de otros tres compañeros, precisó una fuente policial.
El grupo afirmó a las autoridades griegas que estaban relacionados con la oenegé vasca de rescate DYA (Detente y Ayuda).
A Lesbos llegan mensualmente miles de migrantes procedentes de las cercanas costas de Turquía.
Debido a la multiplicación del número de oenegés en los últimos meses y de su falta de coordinación con las autoridades locales, la policía anunció hace poco que registrará sistemáticamente a las organizaciones humanitarias en Lesbos para mejorar la acogida de los migrantes.
La inmensa mayoría de los refugiados y migrantes que llegaron a Europa en el 2015 -unos 850 mil de un millón- pasó por Grecia.
Los rescatistas dijeron que operaban en Lesbos con una moto acuática y una ambulancia.
Lesbos, situada en el noreste del mar Egeo es, junto a otras islas griegas de la región, la primera etapa de los migrantes que intentan alcanzar el norte y el oeste de Europa.
La inmensa mayoría de los refugiados y migrantes que llegaron a Europa en el 2015 -unos 850 mil de un millón- pasó por Grecia.
Según la Organización Internacional para las Migraciones, cerca de tres mil 700 migrantes, que huían en su mayoría de los conflictos en Siria, Irak o Afganistán, murieron en el mar en el 2015.