Cindy se formó la noche del jueves en mar abierto a partir de la depresión tropical número cuatro y avanza a 15 millas por hora (24 km/h) hacia las Antillas Menores, aunque los expertos pronostican que experimentará “algún debilitamiento gradual” tras a comienzos de la próxima semana.
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 60 millas (95 km) del centro y, de acuerdo con las proyecciones del NHC, el sistema se mantendrá bien al este y noreste del norte de las Islas de Sotavento hasta principios de la próxima semana.
En cuanto a Bret, el sistema se halla a unas 45 millas (72 km) al nor-noreste de Aruba y ha ido perdiendo fuerza tras cruzar las Antillas Menores.
Presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (72 km/h) y el NHC vaticina un debilitamiento adicional a lo largo de hoy hasta disiparse sobre el centro del Mar Caribe “esta noche o temprano el domingo”.
#24Jun Tormenta Tropical CINDY alejada a 1090 km al este de las Antillas Menores tiene vientos máximos sostenidos de 95 km/h. Continúa moviéndose hacia el oeste-noroeste por lo cual no se prevé que ingrese al Caribe. pic.twitter.com/dkIqtRqnFj
— Luis Vargas (@Meteovargas) June 24, 2023
Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta unas 140 millas (220 km) al norte desde el centro de Bret.
La tormenta avanza a 18 millas por hora (30 km/h) y según la trayectoria pronosticada continuará moviéndose hoy hacia el oeste y centro del Mar Caribe.
Los meteorólogos del NHC advierten que las marejadas generadas por Bret afectarán este sábado áreas costeras adyacentes al centro del Mar Caribe.
A nivel local
Los meteorólogos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informaron que debido a su trayectoria, las tormentas tropicales Bret y Cindy no representan riesgo para Guatemala, por lo que no se emitió ninguna advertencia.
No obstante, en su boletín del fin de semana del 24 y 25 de junio, informó que las lluvias seguirán presentándose en todo el territorio por el acercamiento de ondas del este y condiciones propias de la temporada.
Algunas regiones como Occidente y el Altiplano Central y la Franja Transversal del Norte, las fuertes lluvias podrían dejar los mayores acumulados.
Pronóstico
A nivel general se espera que continúen las condiciones de neblina y ambiente cálido en las primeras horas, alternando con lluvias y actividad eléctrica por la tarde y noche.
Para la Ciudad Capital, según el Insivumeh se espera que se registren tormentas locales y se estiman temperaturas entre los 26 °C a 28 °C, lo que favorecerá a que haya un ambiente más fresco.
En cuanto al pronóstico para las próximas semanas, el Insivumeh prevé que las lluvias se extiendan incluso hasta la primera semana de julio.
Con información de Sandy Pineda y Rosa María Bolaños