Sin embargo, a pesar de su inmenso poder en México, durante los últimos meses se reveló que el capo del narcotráfico presenta serios problemas de salud a raíz de la diabetes que padece y esto podría causar su muerte.
Como era de esperarse, el CJNG ya cuenta con un plan en caso del fallecimiento o captura de “El Mencho” y, de acuerdo a una investigación de Milenio, esta organización criminal ha pensado en varias personas como su posible reemplazo.
Los nombres más mencionados dentro del CJNG son los de Ricardo Ruiz Velasco, “el Doble R”, Hugo Mendoza, conocido como “el Rey Sapo” y Audias Flores, alias “el Jardinero”.
“El Doble R”, quien habría sido el responsable de la ola de violencia en Jalisco y Guanajuato durante el pasado fin de semana, es uno de los generales del CJNG y es el presunto responsable del asesinato de José de Jesús Gallegos Álvarez, exsecretario de Turismo de México.
Asimismo, habría ocasionado el arresto de José Antonio Yépez Ortiz, alias “el Marro”, entonces jefe del Cártel Santa Rosa de Lima, razón por la que se ganó la confianza de “El Mencho”.
El líder del Cártel Jalisco Nueva Generación Nemesio Oseguera, alias 'El Mencho', está moribundo… y la sucesión por dirigir a la agrupación delictiva está en disputa.
Mas información en Grupo Formula. pic.twitter.com/QHMDXAlr1z— REYNOSA CODIGO ROJO (@R_CodigoRojo) August 15, 2022
Por su parte, “el Rey Sapo” es el jefe de plaza de Puerto Vallarta y habría sido la mente detrás del asesinato del exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.
El narcotraficante obtuvo su peculiar apodo debido a que, al igual que un sapo a un anfibio, atrapa a la gente con una gran velocidad y recluta a los mejores criminales para unirse a las filas del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Finalmente, el último posible sucesor de Nemesio Oseguera Cervantes es “el Jardinero”, quien obtuvo su sobrenombre al enterrar los cuerpos de sus víctimas.
“El Jardinero” comenzó como guardaespaldas de “El Mencho” y actualmente está encargado de gran parte del tráfico de droga, del cobro de extorsiones y de los sobornos a policías que realiza esta organización criminal.
Los tres integrantes del CJNG buscan suceder a Nemesio Oseguera Cervantes al mando de esta organización criminal, ya que, debido a su enfermedad, es muy probable que “El Mencho” pierda la vida o sea capturado por la justicia mexicana.