Internacional

Clinton rechaza la invitación de Peña Nieto para visitar México

La candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, rechazó el lunes la invitación cursada por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para conversar en México sobre la relación bilateral.

La candidata presidencial demócrata, Hilary Clinton, ofrece declaraciones a los medios de comunicación a bordo del avión de su campaña. (Foto Prensa Libre: AFP).

La candidata presidencial demócrata, Hilary Clinton, ofrece declaraciones a los medios de comunicación a bordo del avión de su campaña. (Foto Prensa Libre: AFP).

En una entrevista en el canal ABC, el periodista David Muir preguntó a la ex secretaria de Estado si tenía previsto aceptar la invitación de la Presidencia de México y viajar al país latinoamericano antes de las elecciones presidenciales, fijadas para el 8 de noviembre.

“No”, contestó Clinton, quien aseguró que tiene previsto centrarse en las políticas para crear empleo en EE.UU. y en lo que debe hacerse “para garantizar que los estadounidenses tienen las mejores oportunidades posibles en el futuro”.

Trump, rival de Clinton, se reunió el pasado miércoles en México con Peña Nieto y horas después pronunció un discurso en Arizona (EE.UU.) en el que retomó la línea dura contra la inmigración que le aupó en las primarias republicanas e insistió en que alzará un muro pagado por el Gobierno mexicano y deportará a todos los indocumentados.

En ciudad de México, en una rueda de prensa conjunta, Trump dijo tener “un gran respeto” por los “mexicano-estadounidenses” mientras que Peña Nieto hizo ver al republicano que hubo “malinterpretaciones o afirmaciones que lamentablemente habían lastimado y afectado a los mexicanos”.

Clinton: viaje de Trump a México fue “vergonzoso”

En su respuesta más dura hasta ahora, Clinton consideró “desafortunado” el viaje de Trump a México y acusó a su rival de haber creado un “incidente diplomático”.

“No supo comunicarse de manera efectiva con un jefe de Estado. Y creo que está muy claro el resultado de ese viaje”, añadió Clinton, quien hizo referencia a las diferencias entre el mandatario mexicano y Trump sobre la propuesta del magnate para que el Gobierno de México pague por el muro fronterizo.

Mientras Trump aseguró que en la reunión no discutieron quién pagaría la barrera fronteriza, Peña Nieto ha afirmado en varias ocasiones que durante su encuentro privado con Trump fue “enfático en señalarle que México de ninguna manera pagaría el muro”, como dijo en una entrevista en la cadena Televisa.

“Él salió diciendo una cosa y el mandatario mexicano lo contradijo casi inmediatamente”, resaltó Clinton.

La ex secretaria de Estado se reunió por última vez con Peña Nieto en México en 2014.

Clinton también calificó el lunes el viaje de Trump a México de la semana pasada como un “incidente internacional vergonzoso”.

Afirmó que el discurso de Trump de la semana pasada sobre inmigración fue uno de los “más llenos de odio y recalcitrantes” que ha pronunciado hasta ahora.

También indicó que el magnate ya grabó en piedra su postura acerca de deportar a todos los que viven en el país de manera ilegal, aun cuando continúa cambiando su lenguaje.

Clinton dijo que Trump “doblaría su apuesta” con su “absurdo plan” de usar una fuerza de deportación para acorralar a la gente que vive aquí de manera ilegal.

Trump dijo a reporteros el lunes que los inmigrantes que viven en Estados Unidos sin autorización podrían no necesitar regresar a sus países de origen para regularizar su estadía.

Su postura sobre qué hacer con la gente que vive ilegalmente en Estados Unidos sigue sin ser clara.

Tras su encuentro de la semana pasada con Trump en México, el presidente Enrique Peña Nieto, explicó en China donde participó en la cumbre del G20, que se había ofrecido a dialogar estos días tanto con el republicano como con su rival en las elecciones de este año, la demócrata Hillary Clinton, “a efecto de poner en amplio contexto la relevancia que tiene México para EE. UU.” y viceversa.

Su intención, aseguró, fue “poner en relieve el enorme aporte que hacen los mexicanos (y los estadounidenses de origen mexicano) que viven en los EEUU” a la sociedad de su nación vecina, ya que “sin duda forman parte ya de una comunidad que es una comunidad trabajadora, que aporta realmente al desarrollo de ese país”.

El mandatario mexicano se reunió con su homólogo estadounidense Barack Obama. Al se consultado por periodistas si había abordado con Obama la cita con Trump, Peña Nieto expuso:

“Ese ha sido el motivo de buscar los encuentros que hemos querido tener con ambos candidatos, y así lo compartí con el Presidente Barack Obama”, concluyó Peña, a quien reiteró “la invariable posición que tiene el Gobierno de México para mantenerse absolutamente respetuoso del proceso democrático que viven los EEUU”.

Batallan por Ohio

Ambos candidatos coincidieron el lunes en el estado clave de Ohio, uno de los más disputados en la campaña electoral, en una jornada considerada tradicionalmente como el inicio de la recta final para las elecciones presidenciales en EE.UU., fijadas para el 8 de noviembre.

La candidata demócrata y el republicano hicieron campaña en ese estado del noreste de EE.UU. con motivo de la jornada festiva de Labor Day, que en los últimos años ha perdido algo de su relevancia como hito en la carrera presidencial pero sigue sirviendo de recordatorio de que solo quedan dos meses para la cita con las urnas.

Clinton, que pasó buena parte del mes de agosto centrada en actos privados de recaudación de fondos y sin apenas comparecencias públicas, tenía previsto comparecer junto al candidato demócrata a vicepresidente, Tim Kaine, en un festival con motivo de la jornada festiva en Cleveland (Ohio).

La ex secretaria de Estado, que ha sido criticada por los medios y el partido republicano por no haber dado ninguna conferencia de prensa en todo el año, también aprovechó para estrenar hoy un nuevo avión en el que viajará junto a los periodistas acreditados para seguirla por todo el país, que antes se trasladaban por separado.

“Estoy muy feliz de tenerlos aquí conmigo. He estado esperando este momento”, aseguró Clinton en una breve conversación con ese grupo de periodistas, según informa el diario The Washington Post.

Trump, por su parte, participó en una mesa redonda con miembros de sindicatos en Cleveland, y tenía previsto hacer campaña más tarde en la localidad de Youngstown, también en Ohio.

Ningún candidato republicano ha llegado nunca a la Casa Blanca sin imponerse en Ohio, y ahora mismo Trump está ligeramente rezagado, con un 40,7 % de los apoyos en el estado frente al 44 % de Clinton, según la media de encuestas que elabora la web Real Clear Politics.