El magnate neoyorquino ha visto cómo la imagen que tienen los latinos de él ha caído cinco puntos y así ahora el 77% de los entrevistados tiene una impresión “desfavorable” de él, cuando hace una semana era del 72% y hace dos, del 70%.
Durante estos días Trump se ha enfrascado en una polémica con la ex Miss Universo venezolana Alicia Machado y presumió durante el debate de no pagar impuestos de la renta por ser “inteligente”.
semanas faltan para las votaciones presidenciales en EE. UU. que tendrán a Donald Trump y Hillary Clinton como los principales protagonistas.
Por contra, la imagen de Clinton ha subido ligeramente y en la tercera entrega de este sondeo tiene una imagen “favorable” entre el 67 % de los votantes latinos, por 29 % “desfavorable”, cuando hace dos semanas esos porcentajes eran de 65 y 30 %, respectivamente.
Los electores hispanos creen además que Clinton es más confiable para liderar la lucha contra el terrorismo que su rival republicano.
El 68% de los hispanos cree que se puede “confiar” esta materia más en Clinton que en Trump, frente al 11 % que ve a este como el más adecuado para liderar el antiterrorismo.
Un 11 % dijo que ninguno de los dos.
El terrorismo es uno de los temas que más preocupa a los latinos, con un 22% de menciones, solo superado por la aprobación de una reforma migratoria (28 %) y por delante de unos mejores salarios (18 %), la creación de puestos de trabajo (17 %) y la reducción de los costes de salud (15 %).
Cuestionados sobre el desempeño de los dos candidatos en el debate presidencial de la pasada semana, el 78 % afirmó que la ganadora fue Clinton, un 9 % mencionó a Trump y otro 9 % dijo que ninguno de los dos.
Entre los latinos que se consideran republicanos, la ex secretaria de Estado fue vista como la vencedora del debate del pasado día 26 por el 23 % de los votantes.
“Esta encuesta confirma lo que sabemos desde hace tiempo, que los latinos son sofisticados, votantes multifacéticos cuyos intereses políticos van mucho más allá de un solo tema”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo del Fondo Educativo de NALEO, sobre los resultados de esta encuesta.
NALEO calcula que más de 13,1 millones de hispanos votarán en las elecciones próximas.
La encuesta, realizada por el grupo Latino Decisions entre el 25 de septiembre y el 1 de octubre con un margen de error del 4,4 %, se realizó mediante 250 entrevistas a votantes latinos registrados, que se añaden a los 500 cuestionados en las dos primeras entregas.
También a nivel nacional
A nivel nacional, Hillary Clinton amplió a seis puntos la ventaja sobre su rival republicano Donald Trump en la carrera por la Casa Blanca, una semana después del áspero debate entre ambos, de acuerdo con otro sondeo divulgado este lunes.
Según la encuesta de Politico/Morning Consult, Clinton supera ahora a Trump por 42% a 36% de las intenciones de voto, en un escenario que incluye a los otros candidatos minoritarios, el libertario Gary Johnson (9%) y la ambientalista Jill Stein (2%).
De acuerdo con el sondeo divulgado este lunes, cuando se considera solo a los dos candidatos principales, la ventaja de Clinton sobre Trump es de 46% a 39%.
La medición, sin embargo, vuelve a dejar al descubierto el increíblemente alto nivel de rechazo contra los dos principales candidatos: el 58% de los electores consultados tiene una mala imagen de Trump, contra 54% que piensan lo mismo de Clinton.
El primer debate entre los dos candidatos el pasado lunes había comenzado con una aparente tentativa de civilidad, aunque se convirtió en un agresivo intercambio de acusaciones personales e ironías de todo tipo.
Un sondeo realizado por Politico y Morning Consulting antes de ese debate mostraba a Trump con una ventaja mínima de un punto porcentual, dentro del margen de error.
El viernes, otra encuesta divulgada por Fox otorgó a Clinton una ventaja de cinco puntos (49% a 44%), aunque el conteo diario de Los Angeles Times aún sitúa a Trump por delante con 47% a 42%.
La medición de este lunes se conoce tras una semana demoledora para Trump, quien se vio envuelto en polémicas con una ex Miss Universo y se tornó el centro de un nuevo escándalo por revelaciones sobre sus declaraciones de impuestos.
De acuerdo Politico y Morning Consult, el principal factor en el avance de Clinton está en un mayor nivel de aceptación entre los electores independientes y, en menor medida, entre los electores más jóvenes.