El viceministro dijo que desde que la ley fue aprobada por el Congreso y reglamentada por el Gobierno se han concedido 41 licencias a productores de marihuana medicinal.
“Entre los ministerios de Justicia y Salud se han expedido cerca de 41 licencias para cultivos de cannabis medicinal. El Ministerio de Salud vigila el uso científico de la marihuana y el Ministerio de Justicia verifica que se cumplan las condiciones de seguridad y transporte del cannabis”, dijo Medina.
“En el proceso de reglamentación de la ley buscamos blindarnos contra los ilegales y la información para los cultivos medicinales es minuciosa. Ya hay cultivos produciendo y asociaciones de pequeños cultivadores y medianos cultivadores que han permitido la participación de estos actores y que también hacen parte de los controles que ejerce el Gobierno sobre los cultivos autorizados”, agregó el viceministro.
La ley aprobada por el Congreso en mayo de 2016 permite el cultivo, producción, fabricación, adquisición, importación, exportación, almacenamiento, transporte, comercialización, distribución, uso y posesión de las semillas de la planta de cannabis, sus derivados y los productos que lo contengan, con fines medicinales y científicos.
Dicha ley fue reglamentada por el Gobierno en agosto de 2017, cuando se estableció que las personas que cultiven marihuana en superficies de máximo media hectárea serán considerados pequeños o medianos cultivadores y podrán acceder a asesoría técnica, asignación prioritaria de cupos y compra de su producción.