El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la colonia LeBarón había sido víctima una vez de los antecedentes violentos en el municipio, según cita el medio Debate.
Por su parte, Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que la colonia “es una zona en disputa entre distintos grupos criminales, hay una célula, vinculada al Cártel del Pacífico, que tiene una presencia criminal relevante en Aguaprieta y en la sierra en los límites entre Sonora y Chihuahua”.
No descartó que haya una disputa entre grupos criminales, ya que en Chihuahua también existen estas organizaciones. Según Durazo, el propio Julián LeBarón estimó que los acontecimientos no están vinculados con una cuestión familiar.
“También hay grupos criminales del lado de Chihuahua que pretenden tomar control de zonas territoriales del estado de Sonora, en acuerdo con grupos criminales de Sonora”, estimó Durazo.
López Obrador pidió no sacar conclusiones sobre las causas porque apenas se está recolectando la información “y para no caer en conjeturas, esperar”.
“Todo lo que sepamos, se va dar a conocer para que no se elaboren a la carrera con prisa y que no se cometa una imprudencia”, ofreció.
El mandatario añadió que la familia LeBarón, particularmente uno de ellos, encabezó un movimiento para pedir protección, “la pacificación de la zona, pero vamos a esperar qué dicen las investigaciones”.
Durazo informó que una niña se encuentra grave, pero fuera de peligro. Los menores heridos se encuentran en mejores condiciones después de ser rescatados, “salvo una menor que tiene una herida de bala en la espalda, pero fuera de peligro”, aseguró.
Contenido relacionado
> AMLO rechaza oferta de ayuda militar de Donald Trump a México por matanza
> ¿Quién da más?: Estas seis casas del Chapo Guzmán serán subastadas