De acuerdo con Vicentillo, de esta forma se aseguraban neutralizar a sus enemigos sin necesidad de entrar en choques armados ellos mismos, ya que si identificaban una oficina o casa de seguridad con 15 o 20 personas, ellos tendrían que haber enviado por lo menos al doble de sicarios para acabar con ellos, según su testimonio.
Preguntado por la Fiscalía, el testigo explicó que gracias a la connivencia con las fuerzas de seguridad y el control sobre las autoridades, el Mayo, el Chapo y Vicentillo se aseguraban deshacerse de sus contrarios.
El objetivo del cartel de Sinaloa en esta guerra con los Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes era encontrar cuantas más oficinas de sus contrarios y “mandar a la gente a pelear”, detalló Zambada, que enumeró a alguno de los pistoleros fieles al Chapo como el Negro, Fantasma, Chino Antrax o M1.
También con la DEA
El Chapo Guzmán mantuvo contactos con la agencia estadounidense de Lucha contra el Narcotráfico (DEA, en inglés) cuando estuvo prófugo de la justicia en 2007, según el testimonio de Zambada.
Desde el estrado de los testigos contó que también aprovechó esos contactos para facilitar información sobre sus enemigos, de manera que fueran las fuerzas de seguridad quienes libraran sus batallas.
“Era un objetivo”, aseguró a las preguntas del abogado defensor, Eduardo Balarezo.
Vicentillo declaró que mantuvo reuniones con la DEA hasta dos horas antes de su arresto en abril de 2009, cuando fue aprehendido por las Fuerzas Especiales Mexicanas.
Brujo predice “futuro del capo”
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tendrá problemas de salud durante un primer año de gobierno “difícil” y el Chapo entrará en la cárcel con cadena perpetua, vaticinó este viernes el Brujo Mayor de México.
“Será un año muy difícil para 'el Peje' (López Obrador). No está bien de la cabecita” y de la salud, dijo el famoso adivino, que centró sus predicciones en temas relacionados con política y en especial con el líder izquierdista, que asumió la Presidencia el 1 de diciembre.
En cuanto a Joaquín el Chapo Guzmán, narcotraficante mexicano que está siendo juzgado en Nueva York, auguró que finalmente recibirá la pena de cadena perpetua a pesar de que, en su opinión, no haya “ninguna declaración exacta” y los testigos hayan sido “comprados”.
Aun así, consideró que ni al Gobierno mexicano ni al estadounidense les interesa que el traficante hable, por lo que en algunos años saldrá de prisión.