Sloanea cayapensis, como fue nombrada esta nueva especie, es un árbol de tamaño mediano que sólo se conoce de dos localidades en terrazas aluviales altas a lo largo del río Cayapas en los Bosques siempreverde de tierras bajas del Chocó Ecuatorial.
Esta área se encuentra en la provincia florística del Chocó, donde la estructura del bosque se caracteriza por un dosel de 25 a 30 metros de altura, con árboles emergentes que alcanzan los 40 metros, explicó Inabio en un comunicado.
El clima es lluvioso cerca de la frontera entre Ecuador y Colombia y se vuelve más estacional hacia el sur, donde se produce la transición a los Bosques estacionales siempreverde de tierras bajas del Chocó Ecuatorial.
Se han reportado altos niveles de endemismo y dominancia de familias de plantas, como Moraceae, Fabaceae, Meliaceae, Myristicaceae y Lecythidaceae para esta área, detalla el escrito.
En la etiqueta del espécimen tipo indica que Sloanea cayapensis coexiste con siguientes especies de árboles como Terminalia amazonia (Combretaceae), Swartzia littlei (Fabaceae), Matisia cordat a (Malvace ae) y Cordia alliodora (Boraginaceae).
Según los investigadores, Sloanea cayapensis es morfológicamente similar a S. grandiflora y S. fragrans, ambos miembros del subgénero Sloanea.
La nueva especie se puede distinguir fácilmente de S. fragrans por tener filamentos más largos (3-3.5 milímetros frente a 1.5-2 milímetros de largo) y densamente hirsutos con estrías angulares (frente a filamentos puberulentos cilíndricos).
También se diferencia de S. fragrans por tener anteras más cortas (1.5 a 2 milímetros frente a 2 a 3 milímetros de largo), anteras agudas u obtusas en forma de arista (frente a lanceoladas), entre otras.
El género Sloanea L. es el segundo más grande dentro de la familia Elaeocarpaceae y comprende aproximadamente 200 especies en los trópicos y más de 120 especies en el Neotrópico.
Según el comunicado, en Ecuador se han reportado entre 25 y 30 especies, y este número ha aumentado con las nuevas descripciones recientes.
El género es muy diverso en los bosques de las tierras bajas del Amazonas y en los bosques del Chocó en la costa del Pacífico de Ecuador.