Internacional
Condenado por administrar quimioterapia a pacientes sanos: la historia del doctor Jorge Zamora Quezada
Después de diagnosticar erróneamente a sus pacientes, Zamora Quezada les habría administrado y sometido a tratamientos y procedimientos innecesarios, con efectos secundarios potencialmente dañinos e incluso mortales.
Gloria Gabriel dijo que, en mayo del 2018, Jorge Zamora Quezada le diagnosticó artritis reumatoide cuando ella no la tenía. (Foto Prensa Libre: RR. SS)
Un reumatólogo de Texas fue sentenciado a diez años de prisión por haber desarrollado un plan de fraude en la atención médica, que involucró más de US$118 millones en reclamaciones falsas, tras haber diagnosticado a pacientes con enfermedades crónicas para facturar pruebas y tratamientos que no necesitaban.
Luego de un juicio de 25 días, el doctor Jorge Zamora Quezada, de 68 años, fue declarado culpable de siete cargos de fraude en la atención médica, incluida la falsificación del historial clínico de sus pacientes para respaldar diagnósticos falsos, así como de conspirar para poder cometer fraude en la atención médica y obstrucción de la justicia.
Además de la pena de prisión, a Zamora Quezada le fueron confiscados US$28 millones (Q214 millones), trece propiedades inmobiliarias en Texas, un jet y un automóvil Maserati GranTurismo. Ya que, según la evidencia presentada durante el juicio, el médico diagnosticó falsamente a sus pacientes y les administró medicamentos tóxicos.
“Los diagnósticos fraudulentos hicieron creer a los pacientes que tenían una condición incurable y que requerían tratamiento regular en sus consultorios”, aseguró el Departamento de Justicia de Estados Unidos, debido a que el objetivo del acusado era defraudar a Medicare, Medicaid, Tricare y Blue Cross Shield.
El caso “más significativo” de daño a pacientes en Texas
“Después de diagnosticar erróneamente a casi todos sus pacientes, Zamora Quezada les administró tratamientos innecesarios, incluidas una variedad de inyecciones, infusiones, rayos X, resonancias magnéticas y otros procedimientos con efectos secundarios potencialmente dañinos e incluso mortales”, añadió el Departamento de Justicia.
Ante esta situación, y para poder recibir el pago por estos servicios, el médico originario de la ciudad de Mission fabricó registros médicos y mintió sobre el estado de salud de los pacientes a las aseguradoras, con el objetivo de financiar su lujoso estilo de vida durante dos décadas, traumatizando a sus pacientes y abusando de sus empleados.
“Él le mintió a las aseguradoras y robó el dinero de los contribuyentes. Su conducta depravada representa una profunda traición a la confianza hacia pacientes vulnerables que dependen de la integridad de sus médicos. La sentencia no es solo un castigo, es una advertencia”, manifestó Matthew Galeotti, jefe de la División Penal en EE. UU.
“Los profesionales médicos que dañen a los estadounidenses para su enriquecimiento personal serán perseguidos agresivamente. Nosotros somos los responsables de proteger a los ciudadanos”, agregó Galeotti, en referencia al departamento del gobierno que se encarga de la aplicación de las leyes y de impartir justicia en esa nación.
“A través de diagnósticos falsos y facturación falsa excesiva, el Dr. Zamora-Quezada abusó tanto de la confianza de los pacientes como de los recursos públicos”, dijo el agente especial a cargo del caso, Jason Meadows, de la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS-OIG).
"Es imperativo investigar y abordar esta forma de fraude, no sólo para proteger a las personas vulnerables de daños, sino también para defender la integridad del sistema federal de atención médica y salvaguardar el uso de los fondos públicos", concluyó el agente Aaron Tapp, de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés).


