“Estoy asqueado por este acto despreciable”, afirmó Sanders en el Senado poco después de conocerse la identidad del sospechoso, James Hodgkinson, quien falleció posteriormente en un hospital de Washington.
“Déjenme ser lo más claro posible: la violencia de cualquier tipo es inaceptable en nuestra sociedad, y condeno esta acción en los términos más contundentes posibles”.
Varias personas resultaron heridas este miércoles en Estados Unidos, entre ellas el congresista republicano Steve Scalise, durante la balacera. El ataque ocurrió en Alexandria (Virginia), a las afueras de Washington y el atacante murió poco después, según el presidente Donald Trump.
“Acabo de ser informado de que el supuesto tirador (…) es alguien que aparentemente fue voluntario de mi campaña presidencial”, agregó Sanders.
La balacera se produjo, según las informaciones preliminares aportadas por testigos y por la Policía, durante un entrenamiento de beisbol de miembros del Partido Republicano.
El legislador republicano Mo Brooks estaba presente en el lugar en el momento del ataque y relató a la cadena CNN que, además de Scalise, cree que hay al menos otros cuatro heridos, aparentemente asesores del congresista y personal de seguridad.
Scalise es el tercer republicano de mayor rango de la Cámara de Representantes de EE. UU.
El autor del tiroteo fue reducido por las autoridades, pero no está claro si está en custodia o fue abatido, de acuerdo con las informaciones preliminares.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, comentó en su cuenta de Twitter que tanto el presidente de EE. UU., Donald Trump, quien hoy cumple 71 años, como su vicepresidente, Mike Pence, están al tanto de la situación.
De acuerdo con Brooks, el autor del tiroteo portaba un rifle y disparó decenas de veces.
“Nuestros pensamientos y oraciones están con todos los afectados”, agregó Spicer.
Rep. Steve Scalise of Louisiana, a true friend and patriot, was badly injured but will fully recover. Our thoughts and prayers are with him.
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) June 14, 2017
El legislador conservador Mo Brooks, en tanto, narró que al inicio del tiroteo Scalise cayó a tierra y trató de arrastrarse hacia un costado para escapar del tiroteo.
De acuerdo con Brooks, hubo una escena caótica en el terreno. Según testimonios, el francotirador efectuó varios disparos desde una posición detrás de la tercera base del campo de juego.
Por lo menos dos agentes de seguridad también resultaron heridos.
De acuerdo con la policía de Alexandria, varios legisladores, incluyendo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se preparaban para jugar al beisbol cuando un hombre aún no identificado comenzó a efectuar disparos con un arma larga.
“Las autoridades siguen investigando este crimen y el atacante ha fallecido a causa de sus heridas”, dijo el presidente en una declaración en la Casa Blanca. El ataque dejó cinco heridos y ocurrió cuando legisladores y funcionarios realizaban una práctica de béisbol en un campo en las afueras de Washington.