Fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía por autoridades diplomáticas y opositores.
García Carnero dijo en breves declaraciones a la prensa que la delegación espera reunirse con los principales líderes opositores y los dirigentes encarcelados, y si es posible con los directivos de la Asamblea Nacional, el Consejo Nacional Electoral y la Fiscalía General, pero precisó que hasta el momento no ha tenido confirmación para los encuentros con las autoridades.
Los senadores tienen previsto visitar en la cárcel a los dirigentes Leopoldo López y Daniel Ceballos, y al alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, que está bajo arresto domiciliario luego que fue operado en abril.
Al respecto García Carnero indicó que esperan visitarlos con “absoluto respeto a las autoridades y la legislación”, pero sostuvo que si no logran la autorización se abstendrán de cumplir esa agenda.
Iñaqui Anasagasti, del Partido Nacionalista Vasco
José Miguel Camacho, del Partido Socialista Obrero Español
Andrés Gil García, de Convergencia y Unión
Dionisio García Carnero, del Partido Popular
La delegación de congresistas fue invitada por la oposición venezolana que ha promovido en los últimos meses acercamientos con políticos de otros países para lograr el apoyo internacional para sus dirigentes encarcelados y el respaldo para las elecciones parlamentarias de diciembre.
Torrealba dijo que la visita de los políticos extranjeros forma parte las “manifestaciones de preocupación y de solidaridad de la opinión pública internacional con la lucha del pueblo venezolano por la libertad y la democracia”.
El Defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, objetó el viaje de los legisladores asegurando que forma parte de una campaña de descrédito contra el país, y dijo a la prensa que los visitantes no tienen autoridad para opinar de los asuntos internos.
“Pedimos igualmente respeto a la soberanía y a la democracia venezolana”, agregó.
Un grupo de senadores brasileños y el expresidente español Felipe González intentaron en junio visitar en la cárcel a López y Ceballos, sin conseguirlo.
Ese propósito generó el rechazo de las autoridades locales que los señalaron de intervenir en los asuntos internos y de ejercer acciones para desestabilizar la democracia venezolana.