De acuerdo con Buckner, una de las dos clientas estaba en la caja registradora pagando y antes de que terminara su transacción, su amiga se acercó para que le pagara un par de camisas, lo que motivó la ira de la anciana que estaba detrás de ellas en la fila.
En la grabación, la anciana señala además que posiblemente todo lo que las mujeres hispanas estaban llevando lo habrían comprado con el dinero de la ayuda social y pagado con los impuestos que ella y otros ciudadanos pagan.
Cuando una de las dos hispanas quiso responder, la mujer le gritó: “Está bien, habla inglés, estás en América, y si no lo sabes, aprende”.
Durante el casi minuto y medio que dura el video solo se escucha la intervención del cajero de la tienda que en tono calmado le pedía a la mujer que “cuide su vocabulario”.
La reproducción de la pieza (que fue subido a otras plataformas como Twitter) con las etiquetas #exposingTheRacism, #louisvilleKy y #prayForAmerica se ha vuelto viral luego del incidente ocurrido el martes último por la noche en Lousville, Kentucky.
#ExposingTheRacismhttps://t.co/dJdAWS2vlG
— Belinda Morales (@WestULatina) December 21, 2016
“Como país de inmigrantes, debemos entender que solo avanzamos a través de la paz, la aceptación y abrazando a los que son diferentes de nosotros”, escribió el alcalde de Lousville, Greg Fischer, en su cuenta de Twitter.
“Estos son los valores básicos americanos protegidos en nuestra Constitución, valores adaptados en esta comunidad acogedora y compasiva”, agregó Fischer en su Tweet titulado “Debate sobre valores humanos fundamentales, dignidad y respeto”.
Episodios como este, calificado por muchos como el “efecto Trump”, son cada vez más comunes en varias ciudades del país.
De acuerdo con el Southern Poverty and Law Center, en los 10 días después de las elecciones celebradas a principios de noviembre, se reportaron casi 900 casos de acoso o intimidación relacionados a tensiones raciales.
As a country of immigrants, we must understand we only move forward through peace, acceptance and embracing those who are different from us
— Mayor Greg Fischer (@louisvillemayor) December 21, 2016
These are basic American values protected in our Constitution, values embraced in this welcoming, compassionate community.
— Mayor Greg Fischer (@louisvillemayor) December 21, 2016