Internacional

Conmueve en la ONU informe sobre supuestos ataques con cloro en Siria

Integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se vieron conmovidos hasta las lágrimas por el explícito recuento el jueves de un testigo sobre lo que presumen se trata de los más recientes ataques con cloro contra civiles en Siria.

Un niño herido yace en una camilla dentro de una ambulancia. Los ataques del Gobierno a los rebeldes han dejado múltiples civiles heridos. (Foto Prensa Libre. AP).

Un niño herido yace en una camilla dentro de una ambulancia. Los ataques del Gobierno a los rebeldes han dejado múltiples civiles heridos. (Foto Prensa Libre. AP).

Mohammed Tennari, un médico sirio que atendió a víctimas de media decena de ataques durante el mes pasado, necesitó asistencia de Estados Unidos para dejar su país. Más tarde hizo los arreglos necesarios para hacer el informe a puerta cerrada.

Durante la presentación, Tennari mostró un video de un supuesto ataque con cloro el 16 de marzo en su localidad de Sarmin, en la provincia de Idlib, con imágenes de tres niños de entre 1 y 3 años, que murieron pese a los intentos por resucitarlos.

La zona de asistencia médica estaba tan abarrotada que uno de los niños yacía sobre su abuela, quien también falleció.

“Todo el mundo percibió un olor a cloro” y escuchó el sonido de helicópteros, dijo Tennari a la prensa, luego de mostrarles el video. Señaló que la mayoría de las víctimas eran mujeres y niños.

muertos ha dejado el conflicto en 4 años

Estados Unidos y otros miembros del consejo han culpado en repetidas ocasiones al gobierno sirio de ese tipo de ataques, pues señalan que ninguna otra parte en la sangrienta guerra civil cuenta con helicópteros para liberar las sustancias tóxicas.

Tennari se reunirá el viernes próximo con la delegación rusa en las Naciones Unidas mientras continúan los intentos de Estados Unidos y otros miembros del consejo por persuadir al principal aliado del gobierno sirio de que deje de utilizar su poder de veto para bloquear las propuestas para tomar medidas en un conflicto que ya cumple cuatro años.

“Estos son seres humanos que pueden resultar afectados”, dijo otro doctor, Zaher Sahloul, jefe de la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense.

“Todo el mundo está de acuerdo en que no debería matarse niños”, expuso Sahloul, quien visitó la zona de varios ataques en Siria el pasado fin de semana.

Todos los países del consejo, conformado por 15 naciones, resaltaron la necesidad de que se rindan cuentas por los ataques, con excepción de Rusia y sus aliados China y Venezuela, de acuerdo a Sahloul.

Comentó que todos los miembros del consejo se vieron afectados por el video durante la presentación y que “algunos de ellos lloraron”.

Convertir esas emociones en acuerdos para tomar acciones sigue siendo un desafío. “Lo que hicimos hoy fue traer a individuos que pueden testificar sobre lo sucedido, proveer los hechos al consejo de una manera pronta y conmovedora”, dijo la embajadora de Estados Unidos, Samantha Power, a la prensa tras la reunión.

“Y ahora, de acuerdo a nuestro punto de vista, corresponde al consejo ir más lejos de lo que hemos podido llegar hasta ahora, y superar las antiguas divisiones”, agregó.

ESCRITO POR: