Internacional

La ONU amenaza con nuevas sanciones a Corea del Norte por prueba nuclear

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordó el miércoles preparar medidas adicionales contra Corea del Norte, luego de la cuarta prueba nuclear realizada por este país.

El cuerpo de 15 miembros, integrado por China, aliado de Pyongyang, “condenó enérgicamente” el ensayo nuclear y lo calificó como una “clara amenaza para la paz y la seguridad internacional”.

El embajador uruguayo Elbio Rosselli, quien preside el Consejo este mes, recordó que el organismo había advertido que tomaría “significativas medidas adicionales” si Pyongyang violaba las resoluciones de la ONU realizando pruebas atómicas.

“En línea con este compromiso y dada la gravedad de esta violación, los miembros del Consejo de Seguridad comenzarán a trabajar inmediatamente sobre estas medidas en una nueva resolución del Consejo de Seguridad”, dijo Rosselli.

El diplomático no especificó si la nueva medida extenderá las sanciones contra Corea del Norte, pero otros enviados confirmaron que la adición de nuevos nombres a la lista de sanciones está siendo considerada, en una negociación que podría demandar varios días.

“Lo condeno inequívocamente. Y pido a la RPDC (Corea del Norte) que cese cualquier otra actividad nuclear”, dijo el secretario general de la ONU Ban Ki-moon a los periodistas antes de la reunión del Consejo de Seguridad.

Tras una entrevista telefónica con el ministro surcoreano Han Min-Koo, el secretario estadounidense de defensa Ashton Carter “reafirmó el compromiso firme de Estados Unidos de defender (a Corea del Sur), que contempla todos los aspectos de la política de disuasión” de que dispone Washington, señaló el Pentágono en un comunicado.

La prueba de esta bomba sería más potente que los ensayos nucleares precedentes.

“La primera prueba de bomba de hidrógeno de la República fue realizada con éxito a las 10H00 (01H30 GMT)”, afirmó la televisión oficial norcoreana.

El país se suma así “a los Estados nucleares avanzados”, añadió el presentador, y precisó que la bomba probada era una “miniatura”.

Países vecinos, como Corea del Sur y Japón, así como Francia y Reino Unido condenaron el ensayo. La Casa Blanca prometió una reacción apropiada a las “provocaciones” norcoreanas. China, principal aliada de Corea del Norte, también dijo “oponerse firmemente” a la prueba.

En las regiones chinas más cercanas al centro de ensayos nucleares norcoreano, varios edificios fueron evacuados después de que los habitantes “sintieron claramente las sacudidas”, indicaron medios oficiales.

El anuncio de esta prueba de una bomba H es una sorpresa. Pyongyang afirma que fue ordenada personalmente por el dirigente norcoreano Kim Jong-un, dos días antes de su cumpleaños.

Cada uno de los tres ensayos nucleares precedentes de Corea del Norte (octubre de 2006, mayo de 2009 y febrero de 2013) derivó en el refuerzo de sanciones internacionales, principalmente en el sector financiero y contra empresas vinculadas a la actividad nuclear o balística norcoreana.

Escepticismo de los expertos

El anuncio del ensayo nuclear fue acogido con gran escepticismo por especialistas a la vez que suscitó condenas inmediatas en el mundo.

La Casa Blanca rechazó la afirmación norcoreana de que realizó con éxito el primer ensayo de una bomba de hidrógeno al precisar que “los análisis iniciales no son consistentes con la reivindicación de Corea del Norte” de que realizó un ensayo exitoso de una bomba de hidrógeno, dijo el portavoz del ejecutivo estadounidense, Josh Earnst.

“Los datos sismológicos sugieren que la explosión fue considerablemente menos fuerte de lo que se esperaría de un ensayo de bomba H”, declaró por su lado el especialista australiano de política nuclear Crispin Rovere. “A primera vista, parece que llevaron a cabo un ensayo nuclear con éxito pero no lograron realizar la segunda etapa, la de explosión de hidrógeno”.

“Si de verdad fuera una bomba H, los niveles en la escala de Richter (del sismo) tendrían que haber sido cien veces más potentes, hasta llegar a siete o más”, dijo por su parte Bruce Bennett, un experto en defensa de Rand Corporation, que advirtió sin embargo del peligro de radiación en la zona cercana a las instalaciones nucleares.

Las primeras sospechas sobre un nuevo ensayo norcoreano fueron formuladas por sismólogos que detectaron un sismo de magnitud 5,1 cerca del principal emplazamiento de pruebas nucleares de Corea del Norte, en el noreste del país.

La organización responsable de la aplicación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares, con sede en Viena, declaró haber detectado una actividad sísmica “inhabitual” en Corea del Norte.

La mayoría de especialistas estimaban que Pyongyang necesitaba años para desarrollar una bomba termonuclear, pero se mostraban divididos sobre sus capacidades de miniaturizar el arma atómica, etapa decisiva en la producción de ojivas nucleares.

Una bomba de hidrógeno, o termonuclear, utiliza la técnica de la fusión nuclear y produce una explosión mucho más potente que una deflagración por fisión, generada sólo por uranio o plutonio.

Ya sea o no una bomba H, este cuarto ensayo nuclear norcoreano constituye una afrenta flagrante para los enemigos y aliados del régimen norcoreano, al que habían advertido seriamente contra la continuación del programa nuclear.

Impulso en favor de mayores sanciones

El hecho de que las sanciones internacionales no hayan impedido a Corea del Norte seguir adelante y conducir un nuevo test, incrementa la probabilidad de sanciones más duras.

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Tchurkine, invitó a los miembros del Consejo a “mantener la calma” y aspiró a alcanzar una “respuesta apropiada”, sin dar más precisiones sobre ella.

“Vamos a trabajar con otros en una resolución sobre las sanciones suplementarias”, dijo a periodistas el embajador británico Matthew Rycroft.

El presidente estadounidense Barack Obama había calificado en 2014 a Corea del Norte como “Estado paria” y prometió sanciones más duras en caso de un nuevo ensayo nuclear.

Pekín trata de que se retomen las conversaciones a seis (Corea del Norte, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Rusia y Japón) sobre el programa nuclear norcoreano, en punto muerto desde 2008.

Los expertos estiman que Pyongyang tiene actualmente suficiente plutonio para fabricar hasta seis bombas. Desconocen si el régimen utilizó uranio o plutonio en su ensayo de 2013.

Otán: Ensayo nuclear “socava”  la seguridad internacional

El ensayo nuclear que Corea del Norte anunció haber realizado este miércoles “socava la seguridad regional e internacional” , estimó el secretario general de la Otán, Jens Stoltenberg, en un comunicado.

    “El ensayo de armas nucleares anunciado por Corea del Norte socava la seguridad regional e internacional, y es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU” , estimó Stoltenberg.

    El secretario general de la Alianza Atlántica condenó asimismo “el continuo desarrollo por Corea del Norte de programas de armas nucleares y misiles balísticos así como la provocativa y amenazante retórica” .

    “Corea del Norte debería abandonar sus armas nucleares así como los actuales programas de armas nucleares y misiles balísticos de manera completa, verificable e irreversible y comprometerse de manera creíble y auténtica en un diálogo para la desnuclearización” , añadió.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: