Los detractores de Kaczynski recuerdan el antecedente del periodo 2005-2007, marcado por las difíciles relaciones con Bruselas, Berlín y Moscú en nombre de la defensa de los intereses nacionales. Otros temen que el PiS, muy próximo a la Iglesia católica en varias cuestiones sociales, endurezca aún más los límites al aborto o haga más difícil la fecundación in vitro, y refuerce la importancia del catecismo en las escuelas.
Asimismo, la primera ministra saliente, Ewa Kopacz, llegó a advertir a los polacos sobre el riesgo de una “república confesional”.
Por su parte, el movimiento antisistema del rockero Pawel Kukiz fue tercero con 44 escaños, el partido Nowoczesna (Moderno) del neoliberal Ryszard obtuvo 22 y el partido paisano PSL, aliado de los liberales salientes, 18.
Estos resultados estimativos pueden tener un margen de error de +-2%, lo que podría hacer variar los definitivos, que recién se conocerán el martes de tarde.
En su primera reacción, Kaczynski subrayó que fue la primera vez en la historia de Polonia tras la caída del comunismo que un solo partido gobernará al país, y dijo “ofrecer la mano” a los partidos que quieran colaborar con el PiS.
Por su parte, la primera ministra saliente, destacó que su partido “no había desaprovechado los ocho últimos años” en el gobierno.
“Polonia es un país que progresa desde el punto de vista económico, y con cifras de desempleo de un solo dígito. En esta situación hemos dejado Polonia a quienes ganaron las elecciones de hoy”, dijo.
En cuanto a la izquierda, representada por dos formaciones diferentes, quedó eliminada por primera vez desde la caída del régimen comunista en 1989 del futuro parlamento al no haber alcanzado el umbral mínimo para estar representada.
Populismo y miedo a los inmigrantes
La principal cuestión en esta consulta es si tras ocho años de gobierno de los liberales de centro derecha en Polonia, peso económico de la Europa centro-oriental, los conservadores católicos y populistas del PiS de Kaczynski, recibirían apoyo suficiente como para gobernar en solitario, lo que todo indica que ha logrado.
Apoyándose en promesas populistas y en el miedo a los inmigrantes, el PiS contaba con una ventaja de al menos 10 puntos respecto a los liberales centristas de la PO, desgastados por el poder y “abandonados” hace un año por su carismático líder Donald Tusk, actualmente presidente del Consejo Europeo.
El avance del PiS se explica por su dinámica campaña y por sus numerosas promesas, tan tentadoras como difíciles de cumplir: bajada de los impuestos y de la edad de jubilación, aumento de las prestaciones familiares.
Kaczynski, hermano gemelo del expresidente Lech Kaczynski -que murió en 2010 en un accidente aéreo en Rusia-, tiene la ventaja de que ya cuenta en la jefatura del Estado con Andrzej Duda, uno de sus hombres.
La derrota de los liberales, por su parte se explica, según un politólogo, por el desgaste de ocho años en el poder y la partida de Tusk a Bruselas, así como un caso de grabaciones ilegales de conversaciones de varios responsables políticos, las que revelaban cierto cinismo y un lenguaje a veces vulgar.