La agencia neozelandesa NZN reveló que un correo electrónico y otros documentos revelan que Hinojosa creó el año pasado el fideicomiso Huiracocha Trust a nombre de su suegra a través de Mossack Fonseca y la ayuda de la firma contable Bentley de la ciudad neozelandesa de Auckland.
Hinojosa, dueño de la empresa Higa y vinculado al presidente mexicano Enrique Peña Nieto, aparece en este fideicomiso como beneficiario junto a su esposa, María Teresa García Cubria, y sus dos hijos, agregó la fuente.
La agencia NZN también cita otro correo electrónico de una consultora de Miami en que se menciona que Hinojosa había pedido la gestión a través de los fideicomisos, que incluye a Huiracocha Trust, de la transferencia de US$100 millones en activos procedentes de seis empresas.
“Es solamente una pequeña parte del portafolio del cliente y vemos un gran potencial de crecimiento dado que se trata de uno de los empresarios más famosos en México”, reza el correo electrónico fechado el 1 de julio pasado.
Los detalles de Hinojosa se dan después un día después de conocerse que el ministro maltés de Energía, Konrad Mizzi, y el jefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Keith Schembri, crearon en el 2015 dos fideicomisos en Nueva Zelanda a través del bufete panameño y que están vinculadas a cuentas bancarias secretas en Dubai.
El primer ministro neozelandés, John Key, ha negado que su país sea un paraíso fiscal a pesar de la existencia de unos fideicomisos extranjeros.