Pionyang ha decidido dar por cerrados los contactos que mantiene con Washington en el marco de Naciones Unidas (ONU) ante la negativa de EE. UU. de aceptar la demanda del régimen de levantar las sanciones, informó el lunes la agencia estatal de noticias norcoreana KCNA.
Corea del Norte envió un mensaje al Gobierno estadounidense en la víspera a través de su representante permanente en la ONU en el que condenaba las medidas, que tildaba de “declaración de guerra contra la RPDC (República Popular de Corea del Norte)” y en el que solicitaba su cancelación “inmediata”.
“Puesto que EE. UU. no ha aceptado nuestra demanda (…), como ya se ha declarado tomaremos contramedidas de acción, como primer paso, cerramos el canal de contacto RPDC-EEUU de Nueva York, el único que vino existiendo oficialmente entre ambos países”, sentenció el portavoz del régimen.
Corea del Norte ha condenado “categóricamente” las sanciones, y ya el sábado último llevó a cabo una nueva prueba de lanzamiento de un misil balístico desde un submarino, algo que se interpretó como una respuesta a las sanciones directas impuestas por EE. UU. al líder norcoreano por violaciones de derechos humanos.
A la decisión de cerrar comunicaciones con Washington, se suma la protesta emitida por Pionyang a primera hora del día, cuando amenazó con emprender “acciones físicas” contra Seúl y Washington por la iniciativa de ambos países para desplegar a finales del 2017 el escudo antimisiles THAAD al sur del paralelo 38.