En los dos casos, los medios aluden a la amenaza de Trump de retirar las tropas estadounidenses de Corea del Sur si Seúl no asume el coste de su despliegue.
“En mi opinión personal, hay muchos aspectos positivos en las políticas incendiarias de Trump” , señala el editorial de esta página estatal de “DPRK Today” del régimen que lidera Kim Jong-un, que se publica firmado por el académico sino-norcoreano Han Yong-Mook.
“Si Estados Unidos no interfiere en los asuntos de la península, las dos Coreas podrán reconciliarse y cooperar” , añade el texto, que ha sido recogido por diversos medios surcoreanos e internacionales.
El candidato republicano también ha dicho que es favorable a reanudar el diálogo con el dirigente norcoreano Kim Jong-Un.
“El candidato que los estadounidenses deberían elegir no es la (demócrata) Hillary Clinton, quien aspira a aplicar el modelo iraní al asunto nuclear de la península de Corea, sino Trump, cuyo objetivo es conversar directamente con nosotros” , destaca el editorial.
A lo largo de su campaña para ser el candidato republicano a la Casa Blanca, Trump ha afirmado que su intención es dialogar con Pyongyang para poner fin a su programa de desarrollo de armamento nuclear, así como presionar a Pekín para avanzar en este asunto.
El magnate estadounidense también ha sugerido que Washington debe retirar sus tropas de Corea del Sur a menos que Seúl asuma una mayor parte del coste económico de este despliegue.