Fuentes militares, por su parte, indicaron que podría tratarse de la primera prueba realizada con un misil Musudan, que según Seúl había sido desplegado hace 20 días en una plataforma de lanzamiento móvil (TEL) en la localidad de Wonsan, en el sureste de Corea del Norte.
El Estado comunista celebra hoy el 104 aniversario de Kim Il-sung, fundador del país, primer líder de la dinastía Kim y abuelo del actual dictador, en lo que se considera la efeméride más importante del año.
El Gobierno surcoreano ya advirtió el jueves de que el Ejército Popular de Kim Jong-un podría lanzar los misiles Musudan para celebrar el aniversario del “presidente eterno”.
Corea del Norte poseería, según estimaciones de Seúl, unas 50 unidades de este misil, cuyo rango de hasta cuatro mil kilómetros le permitiría poner en el punto de mira a la base estadounidense de Guam en el Pacífico.
El régimen de Kim Jong-un llevó a cabo el pasado mes de marzo numerosos lanzamientos al mar de proyectiles de corto alcance y solo uno de un misil de alcance medio, en un ambiente de tensión por las sanciones al país y las maniobras militares de Seúl y Washington en territorio surcoreano.